El juicio del año en la Comunitat Valenciana, o al menos así lo parece por la gran expectación que ha generado la causa contra María Jesús M. C., más conocida como Maje, y Salva R. L., su amante y presunto autor material del crimen de su marido, ha comenzado esta mañana con la selección de los nueve miembros del jurado popular que deberán dirimir si la presunta viuda negra de Patraix planeó y facilitó la comisión del asesinato de Antonio Navarro, con el que apenas llevaba un año casada, y el coacusado asestó seis cuchilladas en el corazón de su víctima, a traición en un garaje de la calle Calamocha de València, tras ser inducido por ella.

Las defensas y las acusaciones han comenzado a jugar sus cartas con la selección de los miembros del jurado entre las 30 personas que fueron preseleccionadas. Tras un nuevo sorteo para ir determinando el orden de entrada en la Sala Tirant lo Blanch, reservada para los macrojuicios, las partes tienen la posibilidad de rechazar hasta cuatro candidatos -cuatro las defensas en conjunto y cuatro las acusaciones-.

Un total de 110 periodistas, entre redactores (34), técnicos y operadores de cámara (68) y ocho fotógrafos, de treinta medios distintos están acreditados para cubrir el juicio por el asesinato de Antonio Navarro, asaltado en la mañana del 16 de agosto de 2017 cuando se disponía coger su vehículo, estacionado en la plaza del garaje donde habitualmente solía aparcar su mujer y presunta autora intelectual del crimen.

Los acusados, dos enfermeros de buena familia que mantenían una relación amorosa extramatrimonial a espaldas de sus respectivas parejas, han llegado a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València a las 9.30 horas en un furgón de la Guardia Civil en las conducciones ordinarias desde el centro penitenciario de Picassent en el que ambos se encuentran presos desde que el grupo de Homicidios de la Policía Nacional los arrestó tras meses de seguimientos y escuchas telefónicas en las que los investigadores pudieron acreditar cómo los dos llevaron a cabo el macabro plan para acabar con la vida del marido de ella.

Te puede interesar:

El más madrugador en llegar a los juzgados, a las 8.30 horas, ha sido el letrado encargado de la defensa de María Jesús M. C., Javier Boix, quien junto a la letrada Alicia Andújar tratará de demostrar que su representada no participó ni indujo en modo alguno a su amante para llevar a cabo el crimen. Apenas unos minutos después entraban por la puerta principal de la Ciudad de la Justicia, bajo la atenta captación de una decena de cámaras de televisión, los letrados de la acusación particular, ejercida por los abogados Miguel Ferrer y Patricia Cogollos.

El Ministerio Fiscal, en este caso el fiscal Vicente Devesa, solicita para la esposa del fallecido una pena de 22 años de cárcel por un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco y 18 años de cárcel para su amante, compañero de trabajo en el hospital, y a quien supuestamente convenció para acabar con la vida de su marido por los supuestos problemas que tenía con éste. No fue el único al que presuntamente trató de inducir al crimen haciéndoles creer que su marido la maltrataba, otros amantes de la acusada tendrán que declarar también en próximas sesiones de la vista oral respecto a esta circunstancia.