La Guardia Civil de Alfafar (Valencia) ha detenido a dos personas acusadas de atracar a un taxista mediante la técnica de artes marciales del "mata león", consistente en estrangular desde detrás a la víctima hasta que pierde el conocimiento para robarle.

Los hechos se produjeron el pasado 4 de septiembre, cuando una mujer solicitó un taxi en la localidad de Alfafar para ir a trabajar y, tras recoger a un hombre en Benetússer, se trasladaron hasta Catarroja para adquirir sustancias estupefacientes en diversos puntos de la localidad.

El viaje finalizó con una violenta agresión al taxista encabezada por la mujer, que desde el asiento trasero del vehículo hizo al taxista la técnica de artes marciales conocida como "mata león", aunque ante la resistencia activa del conductor el hombre abrió la puerta del vehículo y le asestó varios puñetazos en el rostro.

El taxista logró zafarse de la técnica marcial e iniciar la marcha con el vehículo, momento en el que la mujer se arrojó en marcha a la vía pública

Al advertir que se aproximaba un vehículo, el hombre emprendió la huida a pie por las calles de la localidad y el taxista logró zafarse de la técnica marcial e iniciar la marcha con el vehículo, momento en el que la mujer se arrojó en marcha a la vía pública.

No obstante, la mujer logró sustraer los 130 euros de la recaudación diaria y el teléfono móvil de la víctima, que sufrió lesiones de carácter leve y necesitó de asistencia médica, según un comunicado de la Guardia Civil.

Esta técnica marcial consiste en estrangular desde detrás a la víctima hasta que pierde el conocimiento para robarle

Tras mes y medio de investigación en el marco de la operación 'Kelba', se ha detenido a un hombre y una mujer, ambos españoles y de 29 y 33 años de edad, por un presunto delito de robo con violencia e intimidación.

Ambos cuentan con antecedentes por hechos similares, y además al hombre le constaban una orden de búsqueda, detención y personación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer como autor de un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar hacia su pareja, y otro delito de robo con fuerza en las cosas en un establecimiento comercial de València.

Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Guardia de Catarroja.