Agentes de la Guardia Civil de Xàtiva han detenido al cazador de 51 años de edad que el domingo mató accidentalmente a su mejor amigo mientras participaban en una batida de caza menor en el coto de la capital de la Costera. El arrestado, que ahora deberá declarar ante el juez, está acusado de un presunto delito de homicidio imprudente, por supuestamente vulnerar varios aspectos de la ley de caza que habrían influido en el resultado final del disparo accidental.

Tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV el domingo en su edición digital, el ahora detenido participaba junto con otros miembros de la Sociedad de Cazadores de Xàtiva en una partida de caza en el coto de la capital de la Costera.

El accidente sobrevino alrededor de las 8.30 horas, en un momento en que los dos hombres estaban solos. Al parecer, el autor del disparo se habría resbalado y el arma se le habría disparado, ya que no llevaba puesto el seguro, aunque la Guardia Civil investiga si los hechos sucedieron realmente de esa manera o si ocurrió cuando disparaba a una presa.

Nada más darse cuenta de que el impacto había alcanzado de lleno a su mejor amigo, de 49 años, y que este no respondía, el cazador llamó al 112 y pidió ayuda médica urgente. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió una ambulancia del SAMU, pero el equipo sanitario ya no pudo hacer nada por él. Al lugar también acudieron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Xàtiva.

El presunto autor material del disparo fue citado ayer en el cuartel de Xàtiva, donde se le requirió para que entregase las armas que tenía a su nombre, y donde fue detenido por un presunto delito de homicidio imprudente del que tendrá que responder ante la jueza de Instrucción número 4 Xàtiva.

Tres fallecidos y 28 heridos durante 2020 en la C. Valenciana

Valencia es la tercera provincia con mayor número de licencias de armas para la actividad cinegética, con 108.318, por detrás de Madrid (241.256) y Barcelona (108.570). En total, la Comunitat Valenciana registra 231.174 permisos, con un ligero descenso a las cifras de 2017, donde se colocó en las 237.602. La información la facilita el Gobierno a preguntas del senador Carles Mulet, de Compromís, quien reclama documentación sobre el número de personas con disparos accidentales en los últimos diez años en España. Sin embargo, la respuesta se ciñe al período comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2020, que en el caso de la C. Valenciana se saldó con 28 heridos, 9 en Alicante, 3 en Castelló y 16 en València, con dos víctimas mortales -tres, contabilizando el caso de Xàtiva—. Todas las víctimas valencianas eran hombres. Las comunidades autónomas con mayor número de accidentes de estas características son Castilla-La Mancha (178 personas heridas y 12 fallecidas), Andalucía (131 y 9), y Castilla y León con 79 heridos y 9 muertos. Cataluña y País Vasco son las únicas sin percances de este tipo.