Agentes de la Guardia Civil investigan a 41 personas por su presunta implicación en la sustracción de 20 toneladas de algarroba en la provincia de Valencia, en el marco de la operación 'Nacas20' realizada por el equipo ROCA de Sueca. A los investigados se les considera presuntos autores de los delitos hurto, apropiación indebida y falsedad documental, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los efectivos de la Guardia Civil desarrollaron una serie de investigaciones en la temporada de recolección de la algarroba, entre los meses de septiembre y octubre, en la comarca de la Ribera Alta, que comenzaron con inspecciones en establecimientos dedicados a la compra de este producto para la industria, con el objeto de controlar su lícita procedencia mediante análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (D.A.T.A) entregados.

Al mismo tiempo, se intensificó la vigilancia de las zonas en las que ubican las explotaciones agrícolas que han sido o son susceptibles de ser objeto de hurtos, como consecuencia de haber recabado información a través de las entrevistas realizadas con diversos propietarios y perjudicados por estos hechos.

Tras examinar exhaustivamente un millar de documentos, pertenecientes a las empresas de compra de Alfarp, Llombay y Montroy, los agentes comprobaron que 180 de ellos, provenientes de diversas ventas realizadas en esos almacenes, se encontraban falsificados en parte o su totalidad para así poder introducir el producto de una forma ilícita en los establecimientos, sin levantar sospechas en los propietarios.

Te puede interesar:

Los agentes siguieron con las investigaciones y seguimientos de las ventas realizadas y han concluido con la investigación de 41 personas, de diversas nacionalidades, como presuntas autoras de los delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental.

En total, se han esclarecido 23 hechos delictivos, en los que se habían sustraído un total de 20.034 kilogramos de algarroba, con un valor en el mercado de 12.000 euros. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Picassent y Carlet.