Una de las fechas más importantes para el comercio online está a la vuelta de la esquina, se trata del Black Friday 2020. Un día muy celebrado también por los consumidores que esperan encontrar ofertas de lo más interesantes y descuentos en productos y servicios que son objeto de deseo.

El día oficial del Black Friday (una costumbre importada del mundo anglosajón) es el próximo 27 de noviembre, pero lo habitual es que días antes las tiendas ya lancen sus promociones y tengamos la oportunidad durante toda una semana, de adelantar y planificar las compras navideñas o, por qué no, de darnos algún capricho.

Pero ojo, adentrarse en la fiebre de compras online puede tener sus peligros y hacernos caer en una estafa. Por ello, la Policía Nacional ha editado una sencilla guía de consejos a tener en cuenta cuando, tarjeta en mano, estemos dispuestos a hacernos con aquel artículo de moda o de tecnología que tanto nos gustó.

En primer lugar aconsejan que desconfiemos de las gangas. De acuerdo que hay descuentos muy importantes, pero si es una rebaja demasiado escandalosa para ser real, puede que tenga truco. Revisa las opiniones del lugar o la web donde se anuncie este chollo, sobre todo si son particulares o de tiendas desconocidas.

Precisamente por eso, el cuerpo de seguridad nos sugiere que las compras se realicen en lugares de confianza o marcas con las que estemos familiarizados.

Otro de los puntos clave para evitar sustos en las compras es verificar que la transmisión de datos es segura. Para ello hay que fijarse si en la URL donde estamos introduciendo nuestros datos bancarios tiene los protocolos HTTPS o SSL, no hay que fiarse si solo aparece el candadito. En el momento de abonar el coste hay que tener en cuenta que la pasarela de pago es segura y la web usa sistemas completos de autenticación.

Te puede interesar:

Por supuesto es imprescindible guardar todos los documentos de la transacción, utilizar tarjeta es más seguro porque ella misma cuenta con un seguro de uso y de protección del usuario, y no facilitar los datos de la tarjeta de crédito por mail. Si no le darías tus datos bancarios a cualquiera por la calle ¿por qué ibas a hacerlo en la vida digital?

Consejos para evitar estafas en el Black Friday Policía Nacional