Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia civil ha permitido la detención de 14 personas, cuatro mujeres y diez hombres de entre 19 y 61 años, como presuntas autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los sospechosos presuntamente se dedicaban a la estafa conocida como CEO, con la que lograron apoderarse de más de 550.000 euros. Los considerados supuestos cabecillas de la organización ya se encontraban en prisión por hechos similares.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año al tener conocimiento los agentes, a través de denuncias y de entidades bancarias, de que se estaba detectando una modalidad de estafa conocida como CEO. Dicho timo consiste en que un empleado de alto rango o el contable de una empresa, con capacidad para hacer transferencias, recibe un correo, que suplantando a su jefe, CEO o presidente, le pide ayuda para una supuesta operación financiera confidencial y urgente, aprovechando que este se encuentra de viaje o reunido y no está accesible, para verificar su autenticidad.

Los agentes de la Policía Nacional se cruzaron con una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Villanueva de la Serana (Badajoz), por lo que, a partir de ese momento, la investigación fue conjunta entre ambos cuerpos. En el transcurso de las investigaciones, los policías detectaron más de 40 cuentas bancarias abiertas, lo que permitió destapar una red de personas que utilizaban «cuentas puente» con el fin de intentar ocultar el origen fraudulento del dinero estafado.

Los agentes identificaron a 16 personas ubicadas en diferentes puntos de la provincia de Valencia, que supuestamente formaban parte de dicha organización. Los dos cabecillas ya estaban en prisión por hechos similares.