La Policía Nacional ha alertado este martes sobre una modalidad "en auge", la estafa del falso informático, tras haber recibido siete denuncias en noviembre sobre este tipo de fraude en Málaga capital.

En esta estafa, las víctimas reciben una llamada por teléfono de una persona que se presenta como técnico de seguridad informática de una multinacional para ofrecerle un servicio de mantenimiento de su ordenador "de por vida" o bien la instalación de cualquier antivirus por un precio mínimo.

En caso de que el cliente acepte, el falso técnico le solicita la monitorización remota del dispositivo y, a partir de ese momento, la víctima permite y autoriza al defraudador a acceder a su ordenador, lo que aprovecha para hacerse con sus datos bancarios.

Durante la llamada, que puede durar horas, el perjudicado observa acciones automáticas en su ordenador, que el estafador justifica en que se deben a virus o troyanos que tiene el dispositivo, lo que refuerza la creencia en la víctima en que tiene un problema real.

Te puede interesar:

A partir de ese momento, desde la cuenta bancaria de la víctima se efectúan una serie de cargos, transferencias y otras operaciones, a cuentas españolas y extranjeras, o incluso en páginas de compra de criptomonedas, que dificultan el seguimiento del capital estafado.

Agentes del Grupo de Ciberdelincuencia sugieren no dar veracidad a las llamadas de personas que dicen ser técnicos de grandes compañías del sector informático, incluso aún cuando las llamadas procedan de España, y nunca dar sus datos bancarios a estas personas.