Hay profesiones donde las personas aprenden más con la práctica, pero no parece el caso de las grúas móviles autopropulsadas. La Policía Nacional ha evitado el uso de 110 certificados falsos expedidos por una academia de Elx, previo pago de 1.100 euros cada uno, que acreditan la formación práctica que exige la Generalitat para poder examinarse y obtener el carné de operador de este vehículo industrial. El fraude, que está siendo investigado en un juzgado de Alicante, ha conllevado la detención del gerente de la academia de Elx y la imputación, por ahora, de medio centenar de personas por un delito de falsedad documental, 31 de los cuales fueron sorprendidas al salir del examen.

El gerente de la academia es un hombre de 41 años que fue detenido recientemente en Alicante bajo la acusación de los delitos de estafa, falsedad documental e infracción penal a la legislación de riesgos laborales, según informó ayer la Policía Nacional.

Las pesquisas han sido realizadas por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante tras recibir una información de la Policía de la Generalitat que alertaba de un posible fraude en un centro de formación de Elx, donde se impartían cursos teóricos y prácticos de operador de grúa móvil autopropulsada.

Según la Policía, la academia de Elx expedía los certificados fraudulentos con el simple abono de 1.100 euros, cuando se trata de unos cursos que en cualquier otro lugar de España cuestan entre tres y cuatro mil euros.

La realización de estos cursos habilita a las personas para poder presentarse a los exámenes que realiza el departamento de Industria de la Generalitat.

Los investigadores contactaron con el servicio territorial de Industria y Energía de Alicante, encargado de emitir los carnés de operadores a las personas que superan los exámenes y comprobaron que se habían presentado un centenar de solicitudes para presentarse a un examen el pasado noviembre.

La mayor parte de los aspirantes aportó un certificado de la misma academia y sorprendentemente muchas de las solicitudes eran de aspirantes de fuera de la C. Valenciana, pese a que los cursos son de 400 horas lectivas —teóricas y prácticas— y por tanto deberían haberse alojado en Alicante para poder realizarlo. Además, los agentes averiguaron que las prácticas con las grúas no se habían realizado en las empresas de Torrellano y Villena, como decía la academia investigada. Una vez recabadas las pruebas, agentes de la Policía Nacional y de la Autonómica localizaron al responsable de la academia y a todas las personas que habían presentado los certificados fraudulentos.

El día del examen, en noviembre pasado, y la Policía interceptó a 31 personas al acabar la prueba y les tomó declaración como investigadas por un delito de falsedad documental. Todas reconocieron que no realizaron ninguna formación para obtener el certificado del curso. Además, la Policía ha identificado a otra veintena que pagó por los cursos.