La Audiencia Provincial de València ha absuelto al hombre acusado de un delito de odio por haber publicado comentarios injuriosos hacia las personas de ideología comunista en el muro de Facebook de un valenciano que se presentaba a las listas electorales de Podemos en 2017.

El Ministerio Fiscal solicitaba para el acusado una pena de dos años de prisión por un delito cometido contra los derechos fundamentales debido al «ánimo injurioso, despectivo y humillante» de sus comentarios en esa red social, como «rogelios de mierda al paredón», «pagaría por ir al 36 para matar a los rojos uno a uno» o «me cago en ti y en tu comunismo, chavista de mierda, proasesino de tu pueblo, comunimierdas, hijo de perra».

El tribunal recuerda que «lo que se castiga en los delitos de odio no puede ser la mera expresión de una idea, sino que se haga de modo que incorpore una provocación al odio, a la discriminación o a la violencia», una amenaza que los mensajes del acusado no estaban en condición de plantear, aunque no los considera que estén amparados por el derecho a la libertad de expresión.

La sentencia concluye que su «acción comunicativa», que el acusado calificó de «broma de mal gusto» no fue «objetivamente apta para extender un discurso de odio hacia los destinatarios de su mensaje». Asimismo, remarca la «escasa repercusión de los mensajes».