El exguardia civil de 47 años que se encontraba atrincherado desde este sábado en su vivienda en el número 7 de la calle General Shelly de Valladolid ha sido detenido y pasará mañana a disposición judicial, según informa la Delegación del Gobierno.

El varón, que tiene varios antecedentes policiales, ha sido detenido cuando salía de su domicilio. Los agentes le han interceptado, pero se ha opuesto a su detención. En el forcejeo ha provocado heridas leves a dos policías, que están siendo atendidos, según informa la Delegación del Gobierno. En principio se enfrenta a un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Todo comenzó en la tarde del sábado, sobre las 17.00 horas, cuando se recibió un aviso del 112 informando que en el domicilio se escucharon gritos y detonaciones. Al lugar, acudieron dotaciones policiales que confirmaron unas detonaciones que se escucharon desde la escalera, en el exterior de la vivienda. Los agentes intentaron hablar con la persona que se encontraba en el interior, si bien no fue posible.

La Policía Nacional desconocía si el arma era real o simulada por lo que se adoptaron las precauciones debidas por si los disparos fueran reales. Así, contactaron con el juez de guardia, que autorizó la entrada en el domicilio para confirmar que la persona se encontraba sola, retirar el arma de fuego y evitar daños a las personas.

Además, solicitaron presencia de los servicios médicos y bomberos personándose ambos en el lugar, continúa el comunicado.

Por otra parte, la Policía Nacional estableció un dispositivo de seguridad en el exterior del inmueble para evitar que el individuo disparara sobre los viandantes, por lo que se procedió a cortar la calle al tráfico rodado y se prohibió el paso de viandantes por la misma.

Simultáneamente estableció un dispositivo de seguridad en la escalera de acceso a la vivienda por si la persona encerrada intentara salir de la misma para poder interceptarla, si bien fueron "infructuosos" los intentos de contactar con el sujeto.

En este sentido, desde la Comisaría Provincial avanzan que contactaron con la exmujer del varón, que indicó que la hija en común estaba con ella y que su exmarido se encontraba, probablemente, solo.

Además, la propietaria de la vivienda se desplazó desde Palencia para facilitar la llave del domicilio, al tiempo que informó a los agentes de que la puerta es blindada.

Poco después se personó en el lugar de los hechos el equipo negociador de incidentes que consiguió establecer comunicación con el atrincherado con el que conversaron a través de la puerta. El individuo, según señala el comunicado, exteriorizó un discurso incoherente y efectuó ocasionalmente detonaciones de fogueo.

Tras la conversación mantenida por el equipo negociador con la persona encerrada, ésta abrió la puerta del domicilio y contactó con uno de los componentes del equipo. Cuando parecía que podía abandonar el piso, el exguardia civil intentó meter en la vivienda, "tirando de él", a un componente del equipo negociador, que tuvo que forcejear para evitarlo. En ese momento, los agentes uniformados intentaron entrar a la vivienda, pero no dio tiempo ya que cerró la puerta repentinamente.

Tras este intento de resolución el encerrado procedió a colocar la llave en la cerradura por el interior y acumular muebles detrás de la puerta, por lo que no fructificaron los intentos de abrirla.

Finalmente se decidió que como la persona encerrada no representaba un riesgo para ninguna persona ni para él mismo, sin intención ninguna ni de abrir la puerta ni de salir de su domicilio, fueron retirados los efectivos policiales, sanitarios y bomberos manteniendo un indicativo radiopatrulla en el exterior de la finca por si en un momento dado decidiese abandonar la vivienda para poder interceptarlo.

De todas las actuaciones se ha ido informando puntualmente a la autoridad judicial. Finalmente, este domingo se ha conseguido detener al varón que mañana pasará a disposición judicial.