La defensa de Salvador R. L., condenado a 17 años de prisión por el asesinato de Antonio Navarro, crimen por el que también ha sido condenada a 22 años de cárcel María Jesús M., Maje, ha recurrido la sentencia y solicita que se le rebaje la pena al considerar que con los hechos declarados probados por el jurado se debería apreciar la circunstancia atenuante de reparación del daño, así como que la confesión tardía y la colaboración con la justicia sean consideras circunstancias atenuantes muy cualificadas.

En el recurso de apelación presentado por la letrada María Julita Martínez se remarca que Salvador, autor material de las cuchilladas que acabaron con la vida del marido de la coautora del crimen en un garaje de la calle Calamocha el 16 de agosto de 2017, “proporcionó elementos clave, como el arma del crimen, y otros detalles que han ayudado a esclarecer la investigación, proporcionando pruebas acreditativas de la veracidad de sus declaraciones”.

Además, solicita que se contemple la atenuante de reparación del daño ya que como quedó probado en el veredicto del jurado, “con anterioridad a la celebración del juicio, Salvador ha dirigido una carta a una entidad bancaria donde tenía un plan de pensiones a fin de intentar rescatarlo y ponerlo a disposición de la familia de Antonio para reparar, en parte, el daño causado a los mismos”.

El recurso se fundamenta en que los miembros del jurado “estimaron los tres puntos controvertidos respecto a las posibles atenuantes” esgrimidos por la defensa. “Sin embargo, el magistrado prácticamente los obvia, tan solo aprecia la atenuante analógica de confesión tardía y la colaboración con la justicia la califica de simple”, sostiene la defensa de Salva, que argumenta que “sin su declaración hubiera sido inviable la resolución del caso”.

Te puede interesar:

Asimismo, la letrada de la defensa de Salva destaca que la declaración de su cliente en el juicio “ha sido fundamental no solo para el esclarecimiento de los hechos, sino para su propia condena y la María Jesús M.”, como así lo reconoce el jurado y el magistrado en la sentencia.

19

Maje y Salva, culpables de asesinato F. Bustamante