La Policía Nacional ha intervenido esta madrugada en el colegio mayor Galileo Galilei de València tras ser alertada por la presencia de grupos de jóvenes en las zonas comunes del edificio. Así lo han señalado las fuentes policiales, quienes indican que la intervención ha tenido lugar a alrededor de las 0.30 horas de hoy y que la situación se ha resuelto al regresar los residentes a sus habitación por la presencia de los agentes. No consta, de momento, que los agentes propusieran sanciones a los estudiantes por haber infringido la normativa sanitaria contra la propagación del coronavirus por no mantener la distancia de seguridad o no llevar mascarillas.

La dirección del Colegio Mayor ha añadido que fueron los propios responsables de la seguridad del Galileo Galilei quienes avisaron a la Policía Nacional después de haber pedido a los jóvenes que volvieran a sus habitaciones y que estos no hicieran caso. Según han precisado desde el colegio, la llamada tuvo lugar cuando pasaban unos minutos de la medianoche y los residentes acababan de volver de fiesta para celebrar su último fin de semana antes de regresar a sus casas por Navidad.

Los estudiantes -cuyo número no ha precisado el Galileo Galilei-, se habían concentrado en el hall del edificio para despedirse antes de volver a sus habitaciones, pero los de vigilantes del centro les pidieron que no permanecieran allí, han insistido las mismas fuentes, por lo que dieron aviso a la Policía Nacional, que se personó en el lugar y obligó a los residentes a dispersarse.

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que en el interior del edificio había unos 200 estudiantes, todos ellos residentes en el Colegio Mayor, y que habían "ocupado" las zonas interiores para celebrar una “fiesta no autorizada”. Las mismas fuentes señalan que la Policía Local acudió al Galileo Galilei tras recibir a las 0.45 horas un comunicado alertando de una "fiesta" con unas 100 personas "sin mantener distancias ni medidas de sanitarias" en el interior del Colegio, y que al llegar una de sus patrullas al lugar de los hechos ya se encontraba allí la Policía Nacional, que les informó que eran 200 los estudiantes que se encontraban en el interior y que la situación ya estaba "controlada".

En este caso, sería la segunda fiesta ilegal en la que la Policía ha tenido que intervenir en el Galileo Galilei. El pasado octubre un total de 214 personas fueron identificadas como participantes en las fiestas ilegales en la azotea y un par de habitaciones del colegio mayor celebradas entre el 26 y 27 de septiembre y que fueron el origen del mayor brote de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con al menos, 168 contagios

Te puede interesar:

Según señaló entonces el informe policial, el director y el coordinador del Galileo Galilei tenían "clara" responsabilidad "por el total descontrol", "inacción" y "falta de medidas", así como el propio centro como empresa. También ve "innegable" la responsabilidad de los miembros del consejo colegial, encargados de la organización de las actividades lúdicas del colegio y que, aunque aseguraron que habían desconvocado la fiesta, se ha acreditado que fueron a la misma. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta misma mañana que la Conselleria de Interior está realizando todas las averiguaciones necesarias para que haya una respuesta "de carácter inmedianto y contundente". "Hay que tener en cuenta que en la última semana hemos tenido un crecimiento constante de contagios de más de 2.000 personas al día -ha añadido Puig-. La irresponsabilidad de unos cuantos no puede manchar la gran responsabilidad de la mayoría de la sociedad valenciana".