Agentes de la Policía Nacional detuvieron el día de Navidad en Castelló a un hombre, de nacionalidad marroquí y vinculado al Daesh, que amenazó de muerte a los viandantes del centro de la ciudad, esgrimiendo un machete de grandes dimensiones. Así lo han confirmado fuentes de la comisaría provincial, que recibieron la alerta telefónica ante la gran alarma social que causó el individuo.

Se da la circunstancia de que el arrestado, además de tener numerosos antecedentes penales, era familiar cercano de un miembro del Estado Islámico que habría vivido en la provincia antes de incorporarse a esa organización terrorista en Siria. Los hechos ocurrieron durante la tarde del día 25, cuando agentes de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana acudieron de inmediato tras recibir una llamada en la que informaban de la presencia de un hombre que amenazaba a peatones con un arma en la calle Pintor Sorolla.

Al llegar a la zona, los efectivos comenzaron a buscar al sospechoso, hasta que pudieron observar en la avenida Alcora a un individuo que portaba un machete de unos 35 centímetros y que, al ver a los policías, se dirigió contra ellos al grito de «Allahu Akbar» y «os voy a matar». Los policías consiguieron su inmovilización y detención, además de intervenir el machete y también una navaja.

Desde ese momento, y ante las características del suceso, agentes de la comisaría general de información y de la brigada provincial de información de Castellón, en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se hicieron cargo de la investigación. Los investigadores descubrieron que, además de su posible vinculación por el Daesh, el detenido tenía numerosos antecedentes penales, entre ellos por delitos de abusos sexuales a menores.

Conocidos todos estos elementos, procedieron al registro de su domicilio, donde intervinieron una gran cantidad de dispositivos que están siendo analizados por especialistas en la lucha antiterrorista. El detenido fue puesto ayer a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión.

Cinco yihadistas --vinculados al Daesh o a Al Qaeda-- se encuentran presos en la provincia, en la cárcel de Albocàsser, según fuentes penitenciarias. Son objeto de vigilancia especial por parte de las autoridades, que controlan sus relaciones con otros internos a fin de evitar captaciones. Entre ellos, está Mohamed Houli Chemlal, superviviente tras la explosión en la vivienda de Alcanar y miembro de la célula responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils.