Agentes de la Guardia Civil investigan al responsable de una empresa minera de Higueruelas (Valencia) por delitos contra los recursos naturales y carecer de licencia para ello en esta instalación, con 24 hectáreas afectadas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Este hombre supuestamente no atendió el pago de cerca de 200.000 euros en concepto de canon de aprovechamiento, además de la usurpación de varios viales públicos.

En diciembre del pasado año una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Chelva tuvo conocimiento de la supuesta ocupación sin licencia de monte de utilidad pública por parte de una empresa minera. A partir de ese momento, se inició una investigación de la actividad minera, para lo que se solicitaron informes a varias administraciones afectadas.

Una vez analizada la documentación y realizadas las inspecciones oculares sobre el terreno, los agentes investigan a un hombre responsable de la empresa por la supuesta comisión de varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por la explotación minera de monte protegido sin licencia; contra la hacienda pública, por el impago del canon de aprovechamiento por un importe de 197.844 euros en los últimos años; contra la ordenación del territorio por hacer una construcción ilegal en la mina y de usurpación por la ocupación sin permiso de varios viales públicos.

Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía Provincial de la Sección de Medio Ambiente.