El refugio de Castro Valnera, situado en la montaña del mismo nombre entre Burgos y Cantabria, ha vivido momentos de tensión y nerviosismo, pero también esperanza gracias a la labor de vecinos y voluntarios que han demostrado una solidaridad sin igual para ayudar a un grupo de caballos atrapados en la nieve a causa del fuerte temporal 'Filomena'.

Los animales estaban en "en situación extrema". Desde el Refugio Castro Valnera lanzaron un mensaje de ayuda en el que pedían "personas que puedan acercarse a ellos con esquíes para llevarles comida". "Si no, es posible que se puedan morir", advirtieron.

Afortunadamente, el mensaje de socorro fue escuchado por un grupo de voluntarios que no dudó en enfundarse su ropa de montaña, esquíes y todo el material del que disponían para ayudar a los animales.

El rescate se ha producido después de que los caballos estuviesen al límite de sus fuerzas tras ocho días sin comer, desorientados y sin encontrar el camino para volver al pueblo. “Los seguimos con un catalejo para no perderlos de vista. De momento están resistiendo, pero no sabemos cuánto tiempo les queda”, señalaron hace unos días vecinos de la localidad.

Lo intentaron todo: llamaron al 112-Asturias y les dijeron que era responsabilidad del Ayuntamiento o del Principado. En el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, según la versión de los vecinos, “han hecho lo que han podido, pero sin el helicóptero no pueden hacer nada. Y no está disponible para esta operación”. 

Finalmente, los cuatro caballos han sido rescatados y alimentados gracias a la solidaridad de un grupo de esquiadores.