La Guardia Civil de Novelda ha desmantelado una red que desde 2019 supuestamente concertaba matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia con mujeres de nacionalidad española para regularizar su estancia en España.

El grupo buscaba a mujeres que, en su mayoría, tenían pocos recursos económicos y a las que prometía unos 3.000 euros, de los que finalmente solo cobraban una pequeña cantidad —entre 150 y 350 euros—. Los investigadores apresaron al líder, de 47 años, en la Pobla Llarga, mientras que en Oliva y Canals fueron detenidas dos mujeres de 25 y 21 años, encargadas de buscar a las candidatas a novia.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2020, cuando una mujer acudió al cuartel de Novelda para para denunciar que estaba siendo amenazada por estas personas, que le habían ofrecido 3.000 euros por casarse con un hombre de origen argelino. Ella accedió, por lo que recibió un adelanto del dinero acordado, pero, en el último momento, se arrepintió y declinó la propuesta.

Sin embargo, al quedarse con parte del dinero que le habían pagado por adelantado, los supuestos autores la habían amenazado con ir en su búsqueda para cobrarse ellos mismos la deuda.

Los agentes identificarona dos de los presuntos autores que conformaban el grupo criminal y averiguar su ‘modus operandi’, lo que permitió a los efectivos esclarecer otros cuatro casos en los que las bodas o inscripciones como parejas de hecho sí llegaron a materializarse. A los tres se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de pertenencia a grupo criminal.