La Policía Nacional ha detenido en Alcoi a dos jóvenes de 20 y 25 años como presuntos autores de las lesiones graves sufridas por su bebé, de tan sólo tres meses edad, según confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas a la investigación. La pequeña se encontraba ayer en la UCI pediátrica del Hospital Clínico de València, donde ingresó el pasado sábado por la tarde con fracturas costales y hematomas.

El arresto de la pareja, de origen peruano, fue realizado a raíz de la investigación ordenada por el juzgado de Instrucción número tres de Alcoi, en funciones de guardia, tras tener conocimiento el pasado sábado por la mañana del ingreso de una bebé en Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios. La bebé presentaba unas fracturas costales y múltiples hematomas compatibles con un caso de malos tratos en el ámbito familiar, por lo que el centro hospitalario activó el protocolo para estas situaciones y comunicó al juzgado de guardia el ingreso de la pequeña con las graves lesiones.

La Comisaría de la Policía Nacional de Alcoi abrió una investigación para aclarar el origen de las lesiones sufridas por la bebé y procedió a la detención de los padres como autores de un delito de lesiones graves. El padre tiene 25 años y la madre, 20. Ambos son de origen peruano y su hija nació en España.

Los progenitores se encontraban ayer aún detenidos en las dependencias policiales de la Comisaría de Alcoi, sin que haya trascendido qué explicaciones han podido dar sobre el origen de las fracturas y hematomas que provocaron el ingreso de la bebé.

Aunque la bebé fue atendida inicialmente en el Hospital Virgen de los Lirios, dado su estado de gravedad se optó por trasladarla el sábado por la tarde al Hospital Clínico de València, donde quedó ingresada en la UCI pediátrica, donde permanece hospitalizada con pronóstico reservado.

Al margen del interrogatorio de los padres de la pequeña, los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Alcoi tratarán de recabar datos del entorno de la pareja o de vecinos para aclarar si la niña ha sido maltratada, como se sospecha inicialmente.

Otros casos de maltrato

La Conselleria de Sanidad tramita cada año varios cientos de alertas por sospechas de malos tratos a niños que son atendidos en centros sanitarios de la Comunidad Valenciana. La Sección VII de la Audiencia provincial de Alicante, con sede en Elx, condenó el pasado octubre a prisión permanente revisable a la madre un niño de dos años y al padrastro por el asesinato del pequeño.

El caso grave más reciente se produjo a mediados de septiembre del pasado año cuando un bebé de diez meses falleció en el Hospital General de Castelló como consecuencia de la brutal agresión sufrida supuestamente a manos de su padre, que fue detenido junto a la madre del menor. El caso se destapó cuando llevaron al niño al centro de salud de Almassora, y de ahí fue derivado al citado centro hospitalario.

Los pediatras, al apreciar que la gravísima lesión era impropia de un accidente y que ya había un expediente por unos posibles malos tratos anteriores, dieron la voz de alarma. Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, situado en Almassora. El padre, de 20 años, presuntamente golpeó con fuerza al niño contra los barrotes de la cuna porque estaba llorando. Los médicos apreciaron también hematomas y lesiones antiguas, lo que prueba que el menor llevaba siendo objeto de malos tratos desde hacía meses.

El juez acordó el ingreso en prisión provisional del padre, mientras que la madre, de 17 años, fue internada en un centro de menores. El caso todavía sigue en fase de instrucción a la espera de juicio. Ambos podrían enfrentarse a prisión permanente revisable por asesinato de víctima vulnerable.