La Guardia Civil de València ha detenido al presidente y al tesorero de una asociación por presuntamente exigir el pago de 120.000 euros a los administradores de una empresa de transporte sanitario a cambio de prolongar su contrato de trabajo con la entidad. La llamada Operación Kranken, desarrollada por el Grupo de Delitos Económicos Tecnológicos, ha permitido la detención de estos dos hombres, quienes habrían extorsionado a los administradores de la empresa de ambulancias desde 2019.

Los responsables de la asociación, al parecer, exigían pagos, fuera del control fiscal, por una cantidad que ascendía a los 120.000 euros, como condición para que a la empresa se le siguiera prorrogando el contrato que tenía adjudicado, y que cubría el servicio de transporte sanitario de enfermos crónicos a los centros donde se les realiza la terapia.

Los hechos se remontan a finales de 2019, cuando los administradores de la empresa de transporte sanitario, tras varias reuniones con los representantes de la asociación, supuestamente comenzaron a ser extorsionados y empezaron a exigirles grandes cantidades de dinero.

Estos hechos se volvieron a repetir a finales de 2020. Esta vez, los ahora detenidos presuntamente amenazaron a los denunciantes con que, si no cumplían con sus exigencias, no solo no les prorrogarían el contrato, sino que «no volverían a mover una ambulancia», según informaron fuentes del Instituto Armado.

Esto fue el detonante que llevó a los empresarios a interponer una denuncia a finales de diciembre ante el temor a la pérdida de los contratos, que hubiera supuesto el despido de unos 45 empleados. Para esclarecer los hechos, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Conselleria de Sanidad.