La Guardia Civil ha destapado en Llíria una nueva estafa del falso romance, en el que tres investigados —dos mujeres y un hombre— contactaban con sus víctimas, siempre personas que buscaban pareja, a través de redes sociales y páginas de citas, para poco a poco ir entablando una supuesta relación amorosa a distancia con el fin de solicitarles posteriormente dinero. Así lograron estafar cerca de 72.000 euros ya que en algunos casos llegaron a vaciar la cuenta bancaria de sus víctimas.

Agentes del Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Llíria han identificado e imputado a los tres sospechosos, de 34, 41 y 54 años y nacionalidad española, por delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales. Éstos simulaban ser personas con un perfil social alto y trabajadores de empresas multinacionales.

Los estafadores fingían tener una relación sentimental con sus víctimas, con las que mantenían contacto mediante videollamada, y redes sociales, con la excusa de que residían o estaban de viaje en el extranjero por motivos laborales, prometiéndoles a sus víctimas la intención de estar con ellas lo antes posible.

Llegado el momento, tras ganar la confianza de éstos y tras un largo periodo de relación a distancia, les solicitaban dinero debido a que les había sucedido algún hecho sobrevenido que no podían afrontar económicamente. Muchas veces se excusaban en problemas aduaneros con una mercancía que comerciaban por su trabajo, detenciones policiales en un país extranjero o la fianza impuesta por un juez para liberarles.

Asimismo utilizaban terceras identidades ficticias para hacerse pasar por los abogados de sus parejas, funcionarios públicos de terceros países, falsificando documentos, así como documentación de identidad de los suplantados, todo ello para dar más credibilidad a su historia de amor falsa.