El Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón avanza en la investigación de una presunta trama corrupta en la tramitación de documentos a inmigrantes, como adelantó Mediterráneo en exclusiva. Se trata de una causa en el marco de la cual ha sido detenido el jefe de la oficina de Extranjería de la plaza Teodoro Izquierdo de la capital. Junto a él, se encuentran investigadas otras 16 personas, según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Entre ellas hay también dos mujeres detenidas.

El procedimiento, sobre el que ya se ha levantado el secreto sumarial, está abierto, sin perjuicio de ulterior calificación, por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos. Como ya avanzó este diario, el titular del juzgado recibió el pasado viernes a tres detenidos: el citado jefe de la oficina de Extranjería y dos mujeres. Todos ellos quedaron en libertad provisional. El magistrado impuso, sin embargo, al funcionario la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado como medida cautelar durante la instrucción.

Los demás investigados no han pasado a disposición judicial y se encuentran en situación de libertad, pendientes de prestar declaración ante el juez cuando sean requeridos para ello.

La investigación trata de esclarecer entre otras cosas si el funcionario recibió dinero en efectivo y diferentes regalos por parte de los demás investigados a cambio de realizar o agilizar trámites para la expedición de permisos y otros documentos en materia de Extranjería, así como si accedió de forma indebida a bases de datos policiales.