La desarticulación de una banda especializada en introducir billetes falsos de 500 euros en España ha evidenciado que desde hace dos años hay cientos de miles de euros circulando que no tienen en realidad ningún valor y que muchos de ellos son moneda de cambio en la provincia de Valencia, uno de los lugares donde esta organización criminal introdujo más billetes falsificados.

Por el momento ya hay 37 personas detenidas, aunque ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil descartan nuevos arrestos en las próximas horas. En algunos casos, los miembros de la banda vendían los billetes falsos, mientras que en otros introducían el papel moneda falsificado a través de cajeros automáticos de diversas entidades financieras. Para ellos se valían de 'mulas', que eran las personas a las que ofrecían una determinada cantidad de dinero a cambio de que abriesen las cuentas bancarias donde luego deberían intentar introducir los billetes falsos. Los investigadores detectaron a varias personas intentando operar de esta forma en diferentes oficinas bancarias ubicadas en Barcelona. Según fuentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, hay varias entidades afectadas por las acciones de la organización ahora desmantelada.

Billetes falsos de 500 euros

Durante el transcurso de las pesquisas, los agentes también descubrieron que uno de los sospechosos vendió más de 170 billetes falsos de 500 euros (más de 85.000 euros) en Sevilla. El acusado se desplazó desde Santa Pola hasta la capital andaluza para realizar esta operación y, días después de producirse, comenzaron a aparecer los billetes falsificados en el circuito financiero andaluz en forma de goteo.

A los acusados se les ha intervenido billetes falsos de 500 euros por valor de más de 200.000 euros en los diferentes registros realizados durante la operación policial que ha llevado a la detención de 37 personas por formar parte, presuntamente, de esta organización criminal especializada en la falsificación de dinero.