La Policía Nacional ha detenido en Madrid a los cinco integrantes de una banda que se dedicaba al robo mediante el método del ‘cogotazo’ en varias provincias, resolviendo hasta el momento diez delitos cometidos en Valencia, Alicante, Almería, Albacete, Madrid y Murcia. Esta modalidad delictiva consiste en seleccionar víctimas especialmente vulnerables, en su mayoría personas mayores, y aprovechar el momento que retiran efectivo de una entidad bancaria para robarles mediante diferentes estrategias.

La Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia comenzó en octubre de 2020 una investigación en torno a varios miembros de la banda, en concreto a cinco de sus integrantes, a quienes puso en busca y captura, siendo detenidos en Madrid de manera escalonada durante los últimos meses.

La investigación concretó la actividad criminal itinerante de la organización, cuyos integrantes cometían el delito y rápidamente cambiaban su ubicación, marchándose en ocasiones de España. Para intentar no dejar ningún tipo de rastro, los miembros de la organización utilizaban identidades falsas para hospedarse en hoteles o alquilar vehículo, con el fin de evitar así el rastreo policial.

Los ‘cogoteros’ estaban especializados en perpetrar sus robos sin usar la violencia contra sus víctimas. Eso sí, las elegían a conciencia, siempre personas vulnerables, especialmente personas de avanzada edad, dado que así era más fácil distraer su atención para ejecutar el robo.

Tretas para distraer a las víctimas

Desde ‘muleta’, que consiste en colocar un objeto a modo de pantalla (periódico, bolso, cazadora), para ocultar las manos, hasta la ‘siembra’, en donde los asaltantes tiraban al suelo dinero para llamar la atención de sus víctimas haciéndoles creer que se les había caído accidentalmente para aprovechar y robarles al descuido.

En ocasiones, los ahora arrestados, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años de edad, también manchaban a los ancianos con kétchup para acercarse a ellos con la excusa de limpiarles o les pinchaban las ruedas de coche y se ofrecían a ayudarles.

La investigación iniciada en Murcia ha requerido de la colaboración de investigadores del resto de provincias afectadas, pues la gran itinerancia de la organización obligó a la Policía Nacional a coordinarse en varias provincias para localizar y detener a los cinco integrantes de la banda en Madrid.