Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un total de catorce personas por simular relaciones laborales ficticias, con las que habrían cometido un fraude de más de 53.000 euros.

A doce de las personas detenidas (nueve hombres y tres mujeres) se les considera presuntas autoras de un delito de fraude contra la Seguridad Social, y a siete de ellas se les imputa también un delito contra la hacienda pública.

A las otras dos personas se les ha detenido por los delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración irregular, según informan este lunes fuentes policiales.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado tras una investigación de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en la que se habían detectado ciertas irregularidades.

Los agentes comprobaron la posible existencia de varios hechos delictivos relacionados con relaciones laborales ficticias, como altas en la Seguridad Social fraudulentas o relaciones laborales inexistentes.

Tras las investigaciones se ha detenido a estas catorce personas, por diferentes delitos, dos de ellos por los de fraude a la Seguridad Social y contra la hacienda pública, por percibir uno más de 4.000 euros en prestaciones tras un contrato ficticio, ya que la empresa no tenía actividad económica.

En otro de los casos ha sido detenida una pareja, la cual falseó una relación laboral, por la que ella cobró más de 5.000 euros en prestaciones por desempleo.

En la investigación por falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular han sido detenidas dos personas por simular una relación laboral, para que la supuesta trabajadora consiguiera los papeles para regularizar su situación en España. También se ha detenido a la mujer por falsedad documental.

Estas simulaciones de relaciones laborales consistían en ocasiones en una empresa declarada ficticia y sin actividad real, y en otras era una empresa con actividad real pero con una contratación simulada de un trabajador concreto.

También se han dado casos de altas de autónomos fraudulentas, con el objeto de obtener prestaciones del sistema de la Seguridad Social, como puede ser el subsidio de desempleo, de mayor de 52 años, la cobertura de bajas por embarazo o prestaciones de maternidad/ paternidad.

Te puede interesar:

En otras ocasiones se buscaba la regularización de extranjeros presentado contratos laborales simulados para obtener el permiso de residencia y trabajo.

Los detenidos, nueve de ellos con antecedentes policiales, han sido puestos en libertad tras ser escuchados en declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requeridos.