Agentes de la 5ª Unidad de Distrito de la Policía Local de València han detenido a tres personas de 36, 24 y 22 años como presuntos autores de los delitos de odio, lesiones y daños tras agredir esta mañana a un matrimonio que regenta una frutería en el barrio de Benicalap. Los hechos se producían esta mañana, alrededor de las 9, cuando la sala del 092 ha requerido la presencia de una patrulla para que se dirigiera a una calle de este barrio donde, al parecer, un grupo de jóvenes estaba agrediendo al propietario de un establecimiento. 

Al llegar al lugar de los hechos, la patrulla de la 5ª Unidad de Distrito ha localizado a uno de los hombres, que ha resultado detenido, con escoriaciones y la camiseta rota negando su relación con la agresión. En las inmediaciones, la patrulla de la Policía Local de València ha localizado a otros dos jóvenes, gracias a la colaboración ciudadana, que al ser preguntados por los hechos, uno de ellos ha contestado a los agentes manifestando que en “mi barrio no me llama la atención ningún moro de mierda”. A continuación, los agentes se han entrevistado con el matrimonio que presentaban diversas lesiones, el propietario de la frutería presentaba un golpe en el pómulo y refería daños en las piernas así como su mujer que ha declarado haber recibido también golpes, y que han requerido del traslado de ambos al Hospital La Fe de València.

Te puede interesar:

El matrimonio ha relatado a la patrulla que esta mañana han entrado tres jóvenes sin ninguna intención de comprar en el establecimiento y se han dirigido con tono agresivo y despectivo al propietario al que, tras menospreciar por su origen, llamándole “moro de mierda” y pronunciando frases como “vete a tu país”, “no vales para nada”, han comenzado a tirar la fruta al suelo intentado evitarlo la mujer a la que también han comenzado a insultar. A continuación se ha iniciado, al parecer, un forcejeo entre el propietario y uno de los detenidos sumándose los otros dos hombres que también han resultado detenidos. Los tres han propinado presuntamente patadas, puñetazos y codazos y han continuado en el exterior con la agresión y tirando el género que el matrimonio tenía expuesto delante de testigos. Un indicativo de la Policía Nacional ha colaborado en el traslado de uno de los detenidos.

Aarón Cano, concejal del Ayuntamiento de València ha trasladado todo su apoyo al matrimonio agredido, “quiero que sepan que cuentan con todo el apoyo de la Policía Local de València y del Ayuntamiento de València al que represento, estamos a su servicio. Hoy nos han insultado, agredido y despreciado a todos y a todas, a los que luchamos día a día por desterrar las manifeciones de odio, xenofobia y racismo de nuestra sociedad” ha señalado el concejal Aarón Cano. “La agresión que ha sufrido este matrimonio es nuestras calles es una evidencia del peligro real que tienen unas manifestaciones muy concretas, afortunadamente minoritarias en nuestra sociedad, y un discurso que agrede y atenta contra los derechos humanos fundamentales. No lo vamos a consentir, no les vamos a dar ni un centímetro de espacio. Estas actitudes no tienen cabida en esta sociedad” ha añadido el responsable del área de seguridad en el Cap i Casal.