Pese a que la delincuencia bajó el pasado año 2020, fruto en parte a la pandemia por coronavirus, en la Comunitat Valenciana los robos en el campo siguen siendo uno de los caballos de batalla con los que tiene que combatir la Guardia Civil. Durante 2020 se produjeron un total de 1.184 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de las tres provincias valencianas, lo que supone más de tres robos al día.

La Unió de Llauradors ha solicitado un mayor refuerzo de los medios humanos y materiales, así como una mejor coordinación con comunidades limítrofes como Cataluña tras conocer los datos relativos a los robos en el campo durante el año 2020, y lamentan, que pese al descenso experimentado, la tasa que siguen teniendo es alta.

La C. Valenciana es, tras Andalucía —con 2.685 robos— la segunda autonomía con mayor número de robos en el sector agrario. En estas estadísticas computan los robos con fuerza, robos con fuerza en interior de vehículo, robo con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas.

El colectivo de llauradors considera que, a pesar de que la cifra de robos se haya reducido un 14 % con respecto al año anterior (en 2019 la cifra alcanzó los 1.372 delitos), sigue siendo elevada, generando un grave perjuicio a la actividad agrícola valenciana.

«Y estos son solo los casos que se denuncian», lamentan desde la organización, que inciden en el hecho de que durante tres meses se estuvo en confinamiento, por lo que esperaban que la tasa de delincuencia hubiera bajado más. «También es verdad que, en ocasiones, los propios agricultores y ganaderos no denuncian por la dificultad que les supone hacerlo, con sistemas administrativos poco ágiles así como por el desaliento ante la sensación de impunidad con que opera este tipo de delincuencia», añaden estas mismas fuentes.

Por otro lado, las sustracciones esclarecidas apenas alcanzan el 20 % del total de robos registrados, lo que supone una limitada tasa de resolución. La Unió solicita al Gobierno un refuerzo de los recursos personales y materiales, del Grupo ROCA especializado en la lucha contra esta delincuencia.