En plena campaña de tributación, con el IVA trimestral y la presentación de la declaración de la Renta en marcha, los estafadores ya han puesto en marcha su particular "campaña" de timos. En este caso suplantando la identidad de la Agencia Tributaria.

Desde la propia entidad pública han alertado de un envío masivo de mensajes SMS y correos electrónicos falsos haciéndose pasar por Hacienda con el objetivo de robar a las víctimas sus datos personales o bancarios. Lo hacen remitiendo al destinatario del mensaje a una web fraudulenta o haciéndole descargar ficheros con virus. Se trata de un nuevo caso de 'phishing' con el que se pretende sustraer información confidencial de las víctimas, como los datos bancarios.

La Agencia Tributaria advierte de que no hay que atender estos mensajes y que "no es la primera vez que se utilizan SMS o correos" de este tipo.

Por ello, se hacen varias recomendaciones a los destinatarios de estos intentos de phishing:

Te puede interesar:

  • No atender los mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado con antelación.
  • Eliminar directamente este tipo de mensajes o mails, sin abrirlos y sin pinchar en los enlaces.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Denunciar si se ha sido víctima de este tipo de estafa

Además, la Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.