Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a un hombre que vendía obras de arte falsas de artistas de renombre por internet, y que acompañaba con certificados fraudulentos impresos desde su domicilio en València, así como a su pareja por su presunta implicación en las estafas.

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos y de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 22 en València a este hombre, de nacionalidad española y de 57 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa y contra la propiedad intelectual.

El detenido vendía obras de arte falsas a través de diferentes plataformas de compraventa, junto a certificados de autenticidad impresos en su domicilio de Valencia para dar credibilidad a las mismas como si fuesen originales.

Una obra de Chillida desencadenó la detención del falsificador

La investigación policial se inicio en junio de 2020, cuando los Mossos recibieron la denuncia de la posible venta en internet de una litografía falsa de Eduardo Chillida.

Las pesquisas desvelaron que la obra supuestamente falsificada estaba en venta en varios portales de compraventa digital, y que el usuario que la ofertaba comercializaba también con otras obras de artistas de renombre, ofreciendo además garantías de reembolso para dar más fiabilidad a los potenciales compradores.

Las supuestas litografías eran en realidad impresiones offset de obras gráficas de importantes artistas, que se imprimían en papel de calidad para dar veracidad al producto.

Las indagaciones permitieron a los Mossos identificar al presunto estafador, así como el punto de distribución, ubicado en un domicilio de Valencia.

Además, la investigación reveló que el arrestado había convertido este delito en su modo de vida, y así habría obtenido unos beneficios económicos de más de 9.000 euros en poco tiempo con la venta de una docena de obras.

En la operación policial fue detenida también la compañera sentimental del hombre, y se intervinieron más de 500 impresiones que simulaban litografías originales de Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol, Banksy y Miquel Barceló, entre otros.

Los dos arrestados quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial