Agentes de la Guardia Civil del Puerto, en colaboración con la Agencia Tributaria, detuvieron el pasado viernes a tres hombres, dos españoles y uno de nacionalidad albanesa, que actuaba de ‘notario’ de la operación, cuando salían del Puerto de València tras haber ‘rescatado’ un ‘gancho perdido’ de 350 kilos de cocaína que transportaba un barco procedente de Brasil oculto en una carga legal de tablones de madera.

Con esta incautación ya son tres los alijos de una cantidad similar (entre 300 y 350 kilos) ocultos mediante este mismo método —camuflados entre una carga legal sin que el exportador ni el importador conozcan de su existencia— que han sido intervenidos en el puerto valenciano en menos de dos meses. El pasado 26 de abril otros tres ‘rescatadores’, nombre con el que se conoce a los encargados de abrir el contenedor en el que viaja la droga y una vez sacada en el menor tiempo posible volver a colocar el precinto para que su acción pase desapercibida, fueron arrestados cuando intentaban sacar otro ‘gancho perdido’ de 300 kilos de cocaína en un camión, tal y como informó en exclusiva Levante-EMV.

Asimismo, el pasado 11 de marzo otros tres rescatadores también fueron detenidos en el momento en que pretendían llevarse un alijo con la misma cantidad de cocaína, 300 kilos. Mismo método empleado, cantidades similares y mismo número de detenidos que iban a rescatar la droga. Demasiadas coincidencias en muy poco tiempo.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, los tres arrestados, puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 14 de València, han ingresado en prisión provisional por un delito agravado contra la salud pública. Entre los detenidos, de 42,32 y 28 años, está un camionero que opera en el puerto.

Por otra parte, en otra operación contra el tráfico de drogas introducidas a través del puerto de València, que permanece abierta y que investiga el Juzgado de Instrucción número dos de València, fue detenido la semana pasada un estibador portuario de nacionalidad española por su relación con un alijo de 30 kilos de cocaína intervenidos en un contenedor el 18 de noviembre de 2020, incautación por la que ya fueron detenidas otras dos personas.