Las fuerzas de seguridad han confiscado dos toneladas y media de cocaína en estos primeros cinco meses de 2021 solo en el Puerto de València; los últimos 625, este lunes, aunque la mayor parte de la droga —450 kilos— se quedaron en otro puerto español donde atracó el buque antes que en València, después de que los servicios centrales de la Policía Nacional, Aduanas y la Guardia Civil alertase de la llegada de la droga.

Según las fuentes consultadas, tanto ese envío de 450 kilos —lo que llegó a València, en una entrega controlada autorizada por la Fiscalía y un juez, era otra sustancia similar a la coca— como el segundo, de 175, llegaron con el sistema de ‘gancho perdido’.

Se trata de un método en el que los narcos introducen la droga en mochilas en el puerto de origen y un grupo contratado para la ocasión lo recoge en el de destino sin que el destinatario local y el expendedor en origen sepan de la transacción delictiva. Los nueve cargamentos intervenidos desde enero llegaron con este método.

En este tiempo, ha habido doce detenidos en cuatro de los envíos, el último, el de los 450 kilos, donde fueron apresados, dentro del Puerto, un camionero y los dos ‘rescatadores’ que debían abrir el contenedor y recuperar la droga.