El Juzgado de Instrucción número nueve de València, en funciones de guardia, acordó ayer el ingreso en prisión provisional, sin posibilidad de fianza, de los tres detenidos por el último alijo de cocaína que iba a ser introducido por el puerto de València, en este caso de 450 kilos. El juez se inhibirá en favor del Juzgado de Instrucción número cinco de Canarias al estar ya abierta la causa en dicha provincia.

Los tres detenidos por un delito contra la salud pública agravado por el tipo de sustancia y la cantidad intervenida son un camionero del puerto y dos ‘rescatadores’, las personas encargadas de recuperar la droga oculta en un ‘gancho perdido’.

En esta ocasión los 450 kilos de cocaína no llegaron al puerto valenciano sino que se quedaron intervenidos en Canarias, mientras que la mercancía legal con una sustancia similar a la coca siguió su curso en una entrega controlada por el juzgado y la Fiscalía de la Sección Antidroga.

En los últimos cinco meses la Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas han intervenido un total de dos toneladas y media de cocaína con destino al puerto de València. En dos de las intervenciones fue arrestado un mismo rescatador que inicialmente había quedado en libertad.