Un robot subacuático de Salvamento Marítimo procedente de A Coruña y un helicóptero de la Guardia Civil se incorporaron ayer domingo a la búsqueda del estibador desaparecido tras volcar el pasado viernes un barco en el Puerto de Castelló. El dispositivo de búsqueda se suspendió ayer a las 20.00 horas y está previsto que se reanude esta mañana.

La «principal prioridad» es encontrar el cuerpo del trabajador, para lo que se destina «todos los esfuerzos y recursos a disposición», según indicaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, en declaraciones a los medios en el mismo Puerto, donde a las 20.30 horas del viernes un barco carguero de 79 metros de eslora y bandera panameña en el que viajaban nueve personas volcó hasta quedar en posición de quilla al sol, es decir, tumbado de costado.

Pese a los esfuerzos de los equipos de rescate en una búsqueda en la que han participado más de 150 personas, a las 20.00 horas de ayer se suspendió el dispositivo sin encontrar al estibador. El sábado por la tarde sí se localizó y rescató el cuerpo sin vida del otro hombre desaparecido tras el accidente, que era uno de los miembros de la tripulación del buque, un hombre de 22 años y de nacionalidad india.

En el accidente, tres personas resultaron heridas, de las que dos fueron trasladadas al Hospital General de Castelló. Una de ellas fue dada de alta el sábado. Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón precisó que la otra persona se encontraba estable en la UCI, aunque con pronóstico reservado.

Simó insistió en que «todos los esfuerzos y recursos» se centran en localizar al estibador desaparecido, que es la «principal y única prioridad». Los equipos de rescate de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, en un operativo «muy amplio», reiniciaron sobre las 8.30 horas de ayer domingo las tareas de búsqueda.

El Puerto continuó cerrado al tráfico marítimo durante todo el fin de semana, aunque se iba a evaluar una posible apertura parcial «en función de la evolución de los trabajos» y tras valorar «todas las casuísticas», según señaló el responsable portuario.

Simó agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que participan en la búsqueda, como Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Capitanía Marítima, Cruz Roja o el Ayuntamiento de Castelló, entre otras.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, han trasladado su pésame a la familia del tripulante fallecido tras el vuelco del barco mercante.