El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ubicado en Luxemburgo, sobre cómo debe resolver varias cuestiones en el marco de una demanda por el caso denominado "Cártel de Camiones".

El citado Tribunal de Justicia interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros. Precisamente, para evitar interpretaciones divergentes de estas normas, los jueces nacionales pueden dirigir al Tribunal una cuestión prejudicial, consultando qué interpretación deben hacer del Derecho de la Unión.

El caso del "Cártel de Camiones" parte de la sanción de 3.800 millones de euros que la Comisión Europea impuso en 2016 a varias marcas por pactar precios. El litigio gira en torno a las compensaciones que reclaman los compradores perjudicados.

En concreto, el magistrado eleva consulta al TJUE para saber si resulta compatible el derecho al pleno resarcimiento del perjudicado por la conducta anticompetitiva con el hecho de que se le repercuta una parte de las costas procesales en caso de una estimación parcial de su demanda, según explica este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

También pregunta si el juzgado puede hacer una estimación de los daños y perjuicios resultantes autónoma y subsidiaria a la recogida en la demanda, si constata la existencia de "asimetría informativa o dificultades de cuantificación irresolubles" para el perjudicado o en el caso de que el perjudicado dirija su reclamación de resarcimiento contra un responsable solidario de los daños que no comercializó el producto o servicio adquirido por dicho perjudicado.