Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crimen de Betancuria

Jonathan, culpable de asesinato, allanamiento y agresión sexual

La Audiencia de Las Palmas ha comenzado este lunes el juicio ante Jurado contra Jonathan de Jesús R.S., acusado de haber asesinado a su prima Vanessa Santana en Fuerteventura el 4 de junio de 2018.

El autor confeso del crimen de Betancuria, Jonathan Robaina, ha sido declarado culpable de los delitos de asesinato con alevosia y ensañamiento, allanamiento de morada y agresión sexual, al asesinar a su prima Vanessa Santana, el pasado 4 de junio de 2018, en Betancuria, según ha informado la Fiscalía. En vista de este veredicto, el Ministerio Fiscal y las acusaciones ejercidas por la familia de la víctima y el Instituto Canario de Igualdad han pedido al tribunal que Jonathan de Jesús R.S. sea condenado a 42 años de cárcel: 25 por asesinato, 15 por agresión sexual y dos por allanamiento de morada. Además, pide una indemnización de 280.000 euros destinados a los padres, el hermano y el novio de la víctima.

Robaina admitió ante el juez y el jurado que la mató de al menos treinta martillazos asaltándola de madrugada cuando dormía y estaba sola en casa. Además, ha achacado el crimen a un "arrebato" por problemas mentales.

El juicio contra Jonathan Robaina, que arrancó el pasado 31 de mayo, tuvo momentos de rabia, indignación y mucho dolor, en especial para sus padres y familia, pero la sorpresa se generó en la primera jornada cuando el acusado declaró que estaba en proceso de cambio de género y pidió que le llamaran Lorena.

La intervención de los agentes de la Guardia Civil, en especial el sargento Suárez del Grupo de Homicidios, fue determinante para exponer la personalidad obsesiva de Jonathan al descubrir en sus ordenadores enlaces hacía vídeos de como asesinar una mujer y no dejar huella, diez teléfonos móviles y más de 26.000 imágenes de mujeres. Por su parte, los médicos-forenses expusieron que el presunto criminal de Betancuria no padece disforia de género ni una ausencia de remordimiento. Además, detallaron como la muerte de Vanessa se produjo por ensañamiento y por la intensidad de los golpes, al tiempo que introdujo por el ano un objeto rígido cuando la muchacha estaba inconsciente, pero todavía con vida.

Compartir el artículo

stats