La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un exempleado de una empresa tecnológica con sede en la capital por un presunto ataque informático a la compañía como venganza a su despido como programador. Según las pesquisas, el sospechoso habría procedido al borrado parcial del software de la empresa tras acceder a su servidor de modo remoto e ilegal, ocultándose detrás de una conexión wifi a nombre de su pareja sentimental, pensando que de esta manera pasaría desapercibido.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició a raíz de la denuncia presentada por el responsable de una compañía. En la misma denunciaba un ataque informático a través del que habían accedido a un servidor que albergaba un código fuente que daba servicio a un importante cliente. Tras varios intentos fallidos, el hacker entró en el sistema durante breves instantes y procedió al borrado parcial del software, hecho que dejó sin servicio temporal al usuario con el consiguiente perjuicio. Tras el estudio pormenorizado de los accesos fraudulentos en dos estadios temporales, uno de ellos infructuoso, se constató la coincidencia de la dirección IP desde la que se habían efectuado ambos. Los agentes averiguaron que la persona titular de la IP era una vecina de Marbella que no tenía relación con la empresa perjudicada, pero los agentes comprobaron que era la pareja sentimental de un exempleado de la compañía que había sido despedido 15 días antes del ataque. Su perfil coincidía plenamente con la persona investigada, dado que tenía los conocimientos técnicos necesarios al haber desarrollado su labor en la empresa como programador de software de seguridad.

Tras la detención del sospechoso, que actuó por venganza, los agentes practicaron un registro en su domicilio, interviniendo dos ordenadores portátiles, cuatro discos duros, tres pendrive y una tarjeta de memoria. Después del análisis de los efectos, se verificaron las reseñas técnicas coincidentes con los hechos denunciados, las cuales se hallaban almacenadas en los ordenadores del investigado.