Seis barranquistas tuvieron que ser rescatados durante toda la noche de ayer por agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorcio Provincial de Bomberos, tras quedarse atrapados en una zona de rápel del barranco de los Visos, en Benagéber.

El grupo, procedente de Orihuela, había realizado el descenso con normalidad, pero se encontraron con un problema insalvable: la salida estaba completamente cerrada por la falta de tránsito de personas, unido a que se trata de una zona que lleva más de un año sin ser limpiada, por lo que las plantas arbustivas habían tapado totalmente el camino.

Al ver que tampoco podían regresar, los barranquistas dieron aviso al 112 a las 23.40 horas del viernes, lo que activó el dispositivo de rescate. El difícil acceso al lugar, imposible a través de la salida natural dada la densidad de la vegetación, hizo que las labores de rescate se prolongaran hasta el alba, ya que los especialistas del Greim y del GERA tuvieron que instalar un sistema de cuerdas en el barranco para sacar a los deportistas por la misma vía por la que habían bajado.

Finalmente, los barranquistas fueron rescatados sanos y salvos al filo de las siete de la mañana. En un primer momento, fue activado también el helicóptero de la Generalitat, cuya intervención no fue necesaria al unirse al equipo de emergencias los especialistas en Montaña de la Guardia Civil.

Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, la densidad de la vegetación ha sido fomentada no solo por las abundantes lluvias de esta primavera, sino, sobre todo, porque nadie ha transitado por esa senda desde hace más de un año, por las sucesivas restricciones a la movilidad impuestas para controlar la crisis sanitaria, que han llevado a que mucha menos gente haya salido al monte en este tiempo.