Un empleado de una oficina bancaria de Paterna es uno de los 53 detenidos en la Operación Titella que la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo para desmantelar una importante trama de estafa y blanqueo de dinero liderada, supuestamente, por José Luis Moreno y dos sobrinos del conocido artista y productor de televisión. La red, que se hacía con dinero de distintos bancos e incluso de un inversor privado, se quedaba con el dinero tras hacerlo correr por varias de las 700 empresas fantasma que habían creado, llevaba años actuando y se estima que la cuantía de lo defraudado supera los 50 millones de euros.

Tal como informaron el martes ambos cuerpos policiales, Moreno no solo formaba parte de la trama, sino que la lideraba. La forma de actuar siempre era la misma: creaban empresas con supuesta buena reputación, con las que buscaban inversores.

La mayoría de las ocasiones lo hacían obteniendo préstamos en determinadas entidades bancarias, que se los concedían para poner en marcha proyectos empresariales en apariencia muy atractivos, pero que, obviamente, nunca llegaban a ver la luz. La razón es simple: el entramado solo buscaba la obtención del dinero, que desviaba a través de algunas las 700 empresas pantalla de las que disponía el grupo para, finalmente, hacer llegar el dinero a cuentas en Suiza, Panamá o las Islas Maldivas. Obviamente, nunca llegaban a pagar las cuotas de los préstamos.

Esa fue la razón por la que tanto agentes especializados en delitos económicos de la Policía Nacional, a través de la UDEF, como de la Guardia Civil, investigaron los hechos, ya que tanto el inversor privado como varios de los bancos perjudicados denunciaron en 2018 los fraudes sufridos.

Entre los 53 detenidos hay un notario que la trama tenía a sueldo, así como varios directores y empleados de banca, que hacían la vista gorda y favorecían la concesión de los créditos obviando los filtros habituales.

En connivencia con bancarios

Entre ellos se encuentra el detenido en Paterna, empleado de una oficina de La Caixa, acusado de favorecer algunos de los créditos supuestamente concedidos a la trama. El bancario fue detenido este lunes y pues en libertad tras comparecer ante los agentes de la UDEF de València, que le han advertido de que deberá comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa cuando sea citado.

Como el resto de los investigados, sobre él pesa la misma acusación genérica que sobre el resto de detenidos: grupo criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa. Será el juez quien, tras tomarles declaración a todos y examinar al detalle cada caso, delimite en las próximas semanas el grado de implicación de este y de los otros arrestados en la Operación Titella.