Tres amigas de 29 años y un hombre de 31 vecinos de Elda y Petrer fallecieron poco antes de las cinco y media de la tarde del viernes al ser arrollado el coche en el que viajaban por un Intercity procedente de Barcelona con destino Lorca en un paso a nivel con semibarreras automáticas y señales acústicas y luminosas.

El accidente se produjo en el barrio de La Estación de Novelda, en el kilómetro 424/9 de la red ferroviaria, y al lugar acudió un amplio dispositivo de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y medios sanitarios. La identificación de las víctimas resultó muy dificultosa porque solo dos iban documentadas. En un primer momento, debido a la violencia de impacto, las autoridades informaron de la presencia de un menor entre los fallecidos. Pero este extremo se descartó horas más tarde cuando los agentes lograron completar el proceso de identificación. Se trata de una pareja de Elda que residía en Petrer y dos amigas de ella con domicilio en Elda. Las tres jóvenes eran muy conocidas en la ciudad por su vinculación con las fiestas de Moros y Cristianos a través de una escuadra femenina. Habían comido en un restaurante de Novelda y regresaban a Elda cuando se produjo el fatal desenlace. Un desgraciado suceso que ha llevado a Elda y Petrer a decretar tres días de luto oficial con banderas a media asta y suspensión de todas las actividades culturales y deportivas de carácter municipal.

16

Accidente mortal en Novelda: un tren arrolla a cuatro personas que viajaban en un coche Áxel Álvarez

Una vez que el personal del SAMU certificó las muertes, los bomberos procedieron a excarcelar los cuerpos del turismo, que quedó completamente destrozado por el brutal impacto. Fue arrastrado quince metros. El tren recorrió un kilómetro hasta lograr detener la marcha tras activar los frenos. Ningún pasajero resultó herido. Únicamente se tuvo que atender a una mujer por un ataque de ansiedad.

La circulación ferroviaria en la línea La Encina-Alicante permaneció cortada entre las 17.30 y las 21.15 horas viéndose afectados numerosos viajeros, especialmente de los servicios regionales y un Euromed, para los que Renfe habilitó una flota de autobuses en la que pudieron desplazarse a sus destinos.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, acudió inmediatamente al lugar del accidente. Minutos después llegó la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, al ser informada de que los fallecidos eran de su localidad. En esos momentos todavía no se sabía que todos ellos eran nacidos en Elda aunque la pareja residía en una vivienda de Petrer. También se desplazó hasta Novelda la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

La investigación tendrá que determinar en qué circunstancias se produjo el siniestro y si el coche se podría haber saltado el paso a nivel provocando su arrollamiento por el convoy. Este está equipado con semibarreras automáticas y señales acústicas y luminosas que, según las primeras averiguaciones, se activaron antes de que el convoy pasará por la zona a 105 km/h. Parte del vehículo quedó empotrado en la máquina del tren y los bomberos tuvieron que utilizar herramientas especiales para extraer la carrocería. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda y el equipo de Atestados tomaron declaración al maquinista y a varios vecinos de La Estación.