El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado ayer por la mañana por una embarcación de pescadores a unas diez millas del puerto de València. Debido al estado que presentaba el cadáver, todavía no se han podido determinar las causas del fallecimiento, aunque todo indica que podría tratarse del ocupante de alguna patera hundida hace semanas en alta mar que habría sido arrastrado por las corrientes marinas.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron el cadáver a media mañana y lo trasladaron a la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, donde la comisión judicial procedió al levantamiento del cuerpo tras una primera valoración en el lugar del médico forense.

La policía judicial de la Guardia Civil de Alfafar se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias de este fallecimiento e identificar al fallecido, que iba indocumentado. Por su apariencia podría tratarse de un hombre de mediana edad de origen africano, aunque dado el deteriorado estado que presentaba el cadáver, por el tiempo transcurrido en el agua y la acción de los peces, en una primera inspección ocular era muy aventurado establecer el origen y edad aproximada del finado.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde se le realizará la pertinente autopsia para determinar las causas del fallecimiento y descartar otro tipo de lesiones que no sean producto de los animales marinos. Asimismo, se van a realizar gestiones para tratar de identificarlo mediante ADN. Se van a cotejar las muestras para descartar que se trate del estibador de 36 años desaparecido desde finales de mayo tras volcar un barco en el puerto de Castelló, cuya intensa búsqueda sigue por especialistas del GEAS de la Guardia Civil.

Existe la sospecha de que se trate del ocupante de alguna patera hundida en las últimas semanas. El Juzgado de Instrucción número siete de València, en funciones de guardia, ha asumido el caso de esta muerte ocurrida aparentemente en alta mar.