La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Bulmerca', ha desarticulado una organización criminal dedicada a cometer robos y estafas a personas mayores en mercados ambulantes de diversas localidades de las comarcas valencianas de la Ribera Alta y Baja y ha detenido a seis mujeres que formaban parte de la misma.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre a raíz de una serie de denuncias interpuestas en el Puesto de la Guardia Civil de Almussafes por parte de personas que habían sido víctimas de diferentes hurtos y estafas en las localidades de Almussafes y Benifaió, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los investigadores se percataron de que la mayoría de los delitos sucedían los días de celebración de los mercados ambulantes de las localidades reseñadas, así como que las víctimas eran mujeres de la tercera edad.

Los agentes de la Guardia Civil averiguaron que las autoras de estos delitos seguían a mujeres de avanzada edad y, con una serie de estrategias delictivas, conseguían los números personales de sus cartillas de ahorro o tarjetas de débito.

Más tarde, en los mercados ambulantes, las ahora detenidas sustraían a las víctimas los bolsos o carteras en un descuido de estas. Posteriormente, las autoras se desplazaban a distintos cajeros automáticos para utilizar las tarjetas o cartillas hurtadas, donde, con los números personales que habían obtenido de forma ilícita, extraían dinero en efectivo.

Tras realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, agentes de la Guardia Civil de Almussafes identificaron a las presuntas autoras, seis mujeres de nacionalidad búlgara, que fueron detenidas este pasado mes de junio por delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Con la operación 'Bulmerca', la Guardia Civil ha desarticulado este grupo criminal que operaba en las comarcas de la Ribera Alta y Baja. Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 y 3 de Quart de Poblet (Valencia).

La Benemérita ha aprovechado esta operación para resaltar la "notable" bajada delictiva de hurtos y estafas en estas zonas de la provincia de Valencia, que habían producido una "alarma social" en la ciudadanía