Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan inmigrantes radicales islamistas deambulando por Palma ante la dificultad de su devolución

En el grupo de unas 70 personas hay simpatizantes del Estado Islámico, excombatientes de Siria y politoxicómanos - La Fiscalía no pide su internamiento por razones de plazos

Una patrullera de la Guardia Civil entra en Cala Figuera tras un rescate de migrantes.

Simpatizantes del Estado Islámico, excombatientes en Siria o politoxicómanos asentados en las montañas. Estos son algunos de los perfiles más inquietantes detectados por los investigadores entre algunos de los inmigrantes llegados a Mallorca desde las costas de Argelia. Pese a estas circunstancias conflictivas que jalonan su historial, todos estos individuos, en torno a unos 70, han quedado en libertad en los últimos días en las calles de Palma. La imposibilidad de devolverles a su país de origen en tiempo y forma radica tras esta decisión.

En las últimas semanas un aluvión de pateras ha llegado a Mallorca desde Argelia. Muchas de estas pequeñas embarcaciones fueron interceptadas por el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), al adentrarse en aguas de Cabrera.

A partir de este instante, los efectivos de la Guardia Civil que detectaron a estos inmigrantes los pusieron en manos de los agentes de Extranjería de la Policía Nacional. Estos les incoaron el correspondiente expediente de devolución para retornarlos a su país de origen. El procedimiento establecido para estos casos, que no se llega a materializar.

La imposibilidad de cumplir los plazos, un máximo de 60 días, para tramitar la devolución a Argelia ha llevado a la Fiscalía a no solicitar su ingreso en un centro de internamiento de inmigrantes. Estas instalaciones están desbordadas y, ya de antemano, se sabe la imposibilidad de trasladarlos a su país de origen con la correspondiente vigilancia policial.

Sin la solicitud de internamiento del fiscal y sin ningún motivo delictivo que respalde un supuesto ingreso en prisión, la decisión judicial se ve abocada a dictar su inmediata puesta en libertad en las calles de Palma.

Los investigadores se han topado con excombatientes en la Guerra de Siria recién llegados a la isla

Los investigadores se han topado con excombatientes en la Guerra de Siria recién llegados a la isla

decoration

No obstante, a la hora de filiar a los recién llegados algunos datos inquietantes salieron a relucir en las bases de datos. Algunos de ellos se habían radicalizado y no ocultaban su afinidad con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. Al cotejar esta información, los investigadores averiguaron que algunos de estos sujetos eran excombatientes en la Guerra de Siria.

Marginalidad

Mientras, otros individuos estaban sumidos en una situación de marginalidad antes de embarcarse con destino a Mallorca. Las pesquisas determinaron que estos sujetos tenían su residencia establecida en las montañas de Argelia. Algunos ya arrastraban desde hace años una larga trayectoria de adicción a las drogas.

Las primeras estimaciones apuntan a que unas 70 personas llegadas en las últimas semanas a Mallorca responderían a este perfil conflictivo. Al ser puestos en libertad, su situación irregular ‘sin papeles’ les impediría el acceso a un puesto de trabajo.

Muchos de estos inmigrantes potencialmente conflictivos circulan por el centro de Palma. Otros, en cambio, se han establecido en la Platja de Palma para tratar de confundirse con la multitud. Algunos de ellos se decantan por perpetrar hurtos en la playa a los turistas durante su estancia en Mallorca.

LAS CLAVES

  • Pateras: Investigadores se topan con simpatizantes del Estado Islámico

Las pesquisas han desvelado la presencia de algunos sujetos afines a este grupo terrorista recién llegados.

  • Sin internamiento: El fiscal no pide esta medida ante la imposibilidad de devolverlos a su país

Al no poder cumplir los plazos para la devolución, el fiscal no pide el ingreso en un centro de internamiento.

  • Marginalidad: Estas personas pululan por las calles de Palma

Al no poder trabajar, estas personas circulan por Palma y algunos hurtan en s’Arenal.

Compartir el artículo

stats