Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez interrogará a 22 testigos para acorralar a los sospechosos de encubrir el crimen de Wafaa

El instructor tomará declaración a personas cercanas a la joven y a su presunto asesino, a partir de los informes de la Guardia Civil que revelan que varios allegados a El Tuvi conocían que «la había eliminado»

El presunto asesino de Wafaa, 
saliendo del cuartel de Carcaixent hacia
 el registro de su casa.  Perales Iborra

El presunto asesino de Wafaa, saliendo del cuartel de Carcaixent hacia el registro de su casa. Perales Iborra

El juez responsable de la investigación sobre asesinato de Wafaa Sebbah, la joven de 19 años desaparecida en la tarde del 17 de noviembre de 2019 y hallada muerta exactamente 18 meses después en un pozo de riego de una finca de Carcaixent, tomará declaración a partir de mañana, lunes, a 22 personas del círculo de la víctima para determinar si, como parece, algunos de los citados encubrieron el crimen.

Las 22 personas citadas, que comparecerán ante el juez de Instrucción número 4 de Alzira, ya han declarado ante la Guardia Civil, algunas de ellas en más de una ocasión. El cruce de esas declaraciones ha permitido a los investigadores establecer que varios de ellos conocían que Wafaa «había sido eliminada por El Tuvi», pero callaron y no lo denunciaron.

Si se confirma ese extremo, cuando acabe la ronda de interrogatorios, la Fiscalía y la acusación particular que ejerce el letrado Jesús Ruiz de Valbuena en nombre de los padres de la joven, podrían pedir la imputación por encubrimiento de aquellos que supieran de su asesinato y no lo hubieran denunciado, alargando el sufrimiento de la familia y bloqueando la investigación del equipo conjunto de Homicidios de la Guardia Civil de València y de la UCO, así como la labor del propio juez.

En el sumario constan varios informes y declaraciones que ya hablan, con nombres y apellidos, de varias personas próximas a Wafaa, pertenecientes al grupo de amigos con el que se movía en el año anterior a su asesinato, que aseveraron en su círculo de confianza que la joven había sido asesinada y apuntaban directamente a El Tuvi.

Agravante de género

Entre los citados, que comparecerán a lo largo de tres días de esta semana y de uno más de la próxima, figuran tanto amigas de Wafaa que la conocían desde la adolescencia, como de El Tuvi. Entre ellos, hay tanto hombres como mujeres, y la mayoría pertenecen al grupo en el que Wafaa se había integrado en el último año, en el que, según los informes de la Guardia Civil aportados a la causa, hay varias personas con antecedentes por tráfico de drogas e, incluso, mujeres prostituidas con las que el presunto asesino, David S. O., solía quedar con una elevada frecuencia y a quienes pudo hacer confesiones autoincriminatorias en relación con el asesinato de la joven.

La obsesión por el sexo y su visión machista sobre las mujeres —tiene al menos dos procesos penales por violencia de género y era un prostituidor conocido— es una constante a lo largo del atestado. Así, la Guardia Civil ha recopilado numerosos testimonios en los que se refleja la opinión desdeñosa de David S. O. sobre las mujeres, su manera dominante de relacionarse con ellas y, dentro de ello, su afición por el sexo pagado, lo cual abre la puerta a que las acusaciones, tanto pública como privada, incluyan la agravante de género en sus imputaciones contra David S. O. cuando llegue el momento de formalizar la incriminación.

El Tuvi, a una amiga: «Te voy a hacer lo mismo que le hice a Wafaa»

La posibilidad de que más de una persona del entorno de David S. O., alias El Tuvi, conociese desde hacía meses —o que, al menos, tuviese fundadas sospechas— que había asesinado a Wafaa Sebbah es tan real como que el juez cuenta con un testigo protegido que ha revelado, entre otras cosas, amenazas de muerte del procesado que implicaban la desaparición forzosa de la joven de 19 años desaparecida en Carcaixent hace año y medio.

Según consta en los informes de la Guardia Civil, una persona que se ha acogido al programa de testigos protegidos accedió a colaborar a cambio de que su identidad permaneciese en el anonimato. Se trata de un persona próxima al acusado a quien este habría amenazado diciéndole «te voy a hacer lo mismo que a Wafaa» con posterioridad al 19 de noviembre de 2019, es decir, a la fecha en que mató a la joven.

Wafaa se opuso físicamente a él

La persona amenazada sabía que se refería a la muerte de Wafaa, pero tardó un tiempo en acudir a la Guardia Civil por el miedo extremo que le generaba El Tuvi, con dos procesos judiciales por malos tratos graves a dos ex parejas anteriores al asesinato de Wafaa, lo que da una idea de su agresividad.

Finalmente, esa persona decidió contar lo que hacía a las mujeres que le llevaban la contraria, lo que dio pie a que David S. O. se convirtiera en el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Wafaa Sebbah.

Una de las razones que los investigadores manejan como detonante del crimen es que Wafaa no solo se había opuesto sistemáticamente a las intenciones sexuales de El Tuvi, sino que había llegado a pelearse físicamente varias veces con él, aunque acababa perdonándole porque le consideraba un amigo, ajena al riesgo que corría.

Compartir el artículo

stats