El juez de Instrucción número 4 de Alzira, encargado de la investigación de la desaparición y asesinato de Wafaa Sebbah, la joven de 19 años por cuyo homicidio está en prisión David S. O., alias El Tuvi, inició ayer la ronda de interrogatorios de amigos tanto de la chica como de su presunto asesino.

Tal como adelantó el domingo en exclusiva Levante-EMV, el magistrado tiene previsto tomar declaración a 25 personas —tres más de los que habían trascendido en un primer momento—, en su mayoría del círculo más próximo a Wafaa en el último año anterior al asesinato, cometido en la noche del 17 de noviembre de 2019 en una de las viviendas de la familia de El Tuvi, en Carcaixent.

Aunque inicialmente el juez había citado a siete personas para la mañana de ayer, finalmente solo comparecieron seis, ya que la comparecencia de una de las testigos ha tenido que ser pospuesta después de que la citada alegase que se encontraba enferma y que no podía acudir al juzgado.

Se trata de una amiga de Wafaa, conocida también del presunto asesino, que fue la última en estar con la joven la tarde en que desapareció. De hecho, es la última persona que la vio con vida ese día, a excepción de David S. O. El juez ha aplazado, por tanto, su testimonio.

La declaración de la amiga es importante porque, tal como ya afirmó en su comparecencia ante los agentes del equipo de Homicidios integrado por especialistas de la Guardia Civil de València y de la Unidad Central Operativa (UCO), aquella tarde estuvo en su casa con Wafaa. La testigo, tal como reveló a este diario tras la detención del presunto asesino, habló con la joven ese día y quedaron en que Wafaa iría a su casa a tomar café. Estuvieron juntas algo más de media hora, ya que la testigo venía de una celebración familiar. Según ella, «salió de mi casa sobre las cinco y media de la tarde».

El viaje a Xàtiva

Solo media hora después, se produjo la llamada de teléfono entre Wafaa y un septuagenario con el que tenía cierta amistad, que permitió saber, por la ubicación del teléfono de la chica, que esta se encontraba en Xàtiva. Ese dato permitió a la Guardia Civil establecer que fue a la salida de la casa de esa testigo y mientras se dirigía al domicilio de otra amiga cuando se encontró con El Tuvi y se la llevó en su coche a la capital de la Costera.

Los interrogatorios no solo tienen por objeto determinar si, como apuntan los informes de los investigadores, algunas personas del círculo más próximo al acusado conocían lo que le había hecho a Wafaa y callaron, lo que podría ser considerado encubrimiento por las acusaciones pública y particular, sino también aclarar varios puntos que siguen en la penumbra.

Una de las incógnitas que el juez, el fiscal y el abogado de los padres de Wafaa buscan despejar es por qué David S. O. tenía tanto interés por ir aquella tarde a Xàtiva y por qué se hizo acompañar por Wafaa. Dicho de otro modo, si simplemente la invitó a ir con él en su conocida obsesión por Wafaa, buscando la ocasión de estar a solas para tratar, una vez más, de tener las relaciones sexuales con ella que la joven siempre rechazó, algunas veces incluso llegando a las manos con El Tuvi, o si había otra razón a mayores.