La Guardia Civil ha rescatado durante los últimos días a tres personas -una de ellas fallecida- cuando realizaban alguna actividad de montaña en las zonas del Pico Moro, Penoselo y la canal de Dobresengos en la provincia de León. En el primero de ellos, poco antes del mediodía del jueves 22 de julio, la central de servicios COS de la Guardia Civil (062), recibió una alerta donde se comunicaba que en las faldas del Pico Moro, localidad de Ocejo De la Peña un montañero de 37 años se encontraba desorientado, deshidratado y con calambres que le impedían continuar caminando.

Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, se trasladaron al lugar de la incidencia donde efectúan un vuelo de reconocimiento y localizan al alertante, el cual va acompañado de un perro. Según el comunicado de la Subdelegación del Gobierno, posteriormente, ambos son evacuados en la aeronave hasta la localidad de Cistierna.

Por otro lado, el pasado viernes, por parte del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero recuperaron el cuerpo sin vida de un senderista que se encontraba desaparecido desde el día 22 de julio cuando salió a realizar la ruta de montaña que transcurre por Peñas Candelas, Calabrairo y las Matas y se había extraviado.

Nada más conocerse este hecho, la Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron unidades de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, Seprona, GREIM, el helicóptero de la Unidad Aérea de León, voluntarios de Protección Civil de Fabero y Carracedelo, así como vecinos de la zona.

Zona de barrancos

Finalmente, el cuerpo sin vida del desaparecido fue localizado en una zona de vegetación muy espesa y barrancos que dificultaban mucho la visibilidad y movilidad. Una vez rescatado el cuerpo por medio de la grúa del helicóptero del 112, fue trasladado vía aérea hasta la localidad de Toreno donde se hicieron cargo la autoridad judicial y los servicios funerarios.

Por último, este pasado sábado, el helicóptero de la Unidad Aérea de León y componentes del GREIM de Sabero, rescataron a un varón lesionado cuando descendía por la ruta de la canal de Dobresengos, en el macizo central de Picos de Europa. El herido, con un fuerte dolor en la espalda como consecuencia de golpearse en la caída con un saliente de roca que le impedía continuar con la actividad, fue localizado en una zona de fuerte pendiente en la citada canal. Seguidamente, la aeronave realizó una maniobra de aproximación para que desciendan los rescatadores que acceden hasta el para una vez estabilizarlo, introducirlo en el helicóptero y evacuarlo hasta el centro de Salud de Riaño, dando así por finalizado el rescate.