Dos de los principales centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana están atravesando uno de los peores momentos de la pandemia con sendos brotes con 155 contagiados en el caso de la prisión de Picassent y otros 144 en la de Fontcalent, que según las cifras que maneja el sindicato Acaip sería aún mayor y ascendería a los 180 positivos.

En el caso del centro penitenciario de Picassent el brote alcanza ya los 155 internos afectados. Asimismo hay un funcionario contagiado y otros dos se encuentran en cuarentena. Una vez realizadas las pruebas PCRs pendientes a los más de 120 internos del módulo 8 de la Unidad de Cumplimiento, estas confirmaron otros 69 casos positivos y 9 no concluyentes.

Además del segundo brote detectado la semana pasada en el módulo 9, tras las pruebas de confirmación realizadas han aparecido otros 4 casos. Con lo que en estos momentos el número total de internos positivos confirmados alcanza los 155. Asimismo hay más de 500 internos en cuarentena por diversas circunstancias.

Mientras que en la cárcel alicantina hay cuatro módulo aislados -1, 2, 11, 21- y en el cinco hay una mujer confinada. Pese a haber desempeñado sus labores en un departamento con más de 70 internos positivos, incluso, con alguna intervención directa por incidente regimental con un interno positivo confirmado, en una primera instancia, desde el centro penitenciario no se ha considerado que la causa del contagio sea profesional.

Esta enorme cantidad de nuevos positivos contribuye a incrementar la presión y a dificultar la adecuada clasificación en el centro. Los funcionarios que prestan servicio en los departamentos en los que están los internos contagiados se quejan de la falta de protocolos y procedimientos claros de actuación. Esas carencias se suplen con profesionalidad y buena disposición por parte de los trabajadores, aclaran fuentes de Acaip.

Desde Acaip-UGT se presentó ayer un escrito dirigido a la dirección del centro de València en el que se solicitaba la realización de un cribado masivo entre los trabajadores que habían estado prestando servicio en este módulo 8 para conocer la situación real y descartar nuevos contagios.