El Ayuntamiento de la localidad abulense de Cebreros, de unos 3.100 habitantes, solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica para su término municipal, tras conocer que el incendio declarado entre este municipio y el vecino de El Tiemblo ha arrasado en torno a 800 hectáreas.

Se trata de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, conforme al artículo 23 de la Ley 17/2015 de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, anteriormente conocida como zona catastrófica, según ha informado en nota de prensa el Consistorio cebrereño.

La decisión se ha adoptado tras conocer las primeras estimaciones de este incendio que ha quemado en torno a 800 hectáreas, "la mayoría situadas en el término municipal de Cebreros".

Hay que tener en cuenta que las llamas han afectado a diferentes cultivos, como viñedos, ya que esta zona es la principal productora vitivinícola de la provincia, de ahí que cuente con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebreros, la última de Castilla y León que obtuvo el reconocimiento de la Junta.

Para hacer frente a los daños económicos y medioambientales ocasionados por el fuego, el Ayuntamiento de Cebreros tiene previsto además dirigirse a otras administraciones, como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila, para solicitar las ayudas correspondientes por este tipo de siniestros.