La Guardia Civil de Sagunt, en el marco de la llamada “Operación Tarbes” ha detenido a tres personas por cometer estafas mediante el conocido ‘fraude del CEO’ tras interceptar y piratear los correos electrónicos de las empresas afectadas, de Sagunt y el Puig de Santa María, para desviar dinero a las cuentas de dicha organización criminal. Los investigadores han recuperado 98.000 euros en una de estas cuentas bancarias, importe que habrían obtenido presuntamente mediante esta práctica delictiva.

Los arrestados son dos mujeres, de 22 y 23 años y un hombre de 20 años, todos ellos de nacionalidad española. Se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo cuando un empleado de una empresa de Sagunt interpuso una denuncia donde explicaba que habían manipulado el correo electrónico de la compañía, con la finalidad de remitir a los clientes una serie de facturas falsas. Los autores de los hechos lograron de esta forma varias transferencias a su favor de más de 5.600 euros. Poco tiempo después, volvieron a intentar interceptar el correo electrónico de la empresa, pero en esta ocasión sin éxito.

Mediante el llamado ‘fraude del CEO’ consiguieron apoderarse de 86.000 euros de otra compañía del Puig de Santa María. Esta estafa consiste en lograr engañar tanto a empleados como a clientes de la empresa para que, a partir de ese momento, las siguientes transferencias bancarias vayan directamente a la cuenta del cibercriminal.

Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil, se consiguió bloquear una cuenta bancaria perteneciente a este grupo criminal y recuperar 98.000 euros. Los agentes pudieron verificar que este dinero procedía íntegramente de las estafas cometidas por dicha organización.

Finalmente, el pasado 28 de julio, agentes del Equipo de Delitos Telemáticos de Sagunt detuvieron a los presunto miembros de este grupo criminal. Dos mujeres, de 22 y 23 años, y un hombre de 20 años, acusados de los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los presuntos autores de los hechos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Sagunt y el dinero recuperado ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Massamagrell.