El Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una orden de detención y presentación del hombre de nacionalidad alemana, quien podría haber viajado a la isla junto con sus dos hijos, de 11 y 10 años, sin el permiso de la madre. En este sentido, fuentes de la Policía Nacional han informado que la investigación habría comenzado este mismo martes, precisamente desde el momento en el que entró en vigor la citada orden, que es de ámbito nacional, y que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad están alertados. Las labores de rastreo, añaden las fuentes, se centran en el sur de Tenerife, donde se supone que podrían haberse establecido padre e hijos.

Datos físicos de los menores

La asociación SOS Desaparecidos aporta datos sobre los dos menores, Kristian y Amantia Toska, de 11 y 10 años, él de pelo castaño, delgado, ojos marrones y gafas graduadas, y ella, delgada, de pelo castaño, largo y rizado, y ojos marrones. En el aviso que ha colgado en las redes sociales constan como desaparecidos desde el pasado 17 de enero en Tenerife. Fueron vistos por última vez el 17 de enero del 2021 en Alemania, pero las investigaciones policiales trabajan con la hipótesis principal de que los menores se encuentran en Tenerife.

Imágenes en la Isla

Amills, presidente de la citada asociación, se muestra convencido de que padre e hijos están en Tenerife pues de hecho «hay imágenes suyas» en la Isla y, además, también le consta que el padre habría cogido solo, sin la compañía de sus hijos, varios vuelos de ida y vuelta de Tenerife a Madrid, y que existen avisos de particulares de «posibles avistamientos». SOS Desaparecidos califica este caso como un posible secuestro parental.

Denunciado por maltrato

La madre y el padre de los menores se separaron el año 2013 y, además, el presunto secuestrador tiene una denuncia por maltrato hacia la mujer. «A causa de la actitud violenta del padre y la falta de entendimiento con el hijo mayor, se le concede la custodia completa a la madre», explica SOS Desaparecidos. Por si no fuera poco, el padre y presunto maltratador, también tiene otra denuncia por falsificar la firma de la madre y poder llevarse a los niños fuera de Alemania.

Mensaje de Amantia

Gracias a las investigaciones policiales se pudo comprobar que la pequeña Amantia había enviado un mensaje a una amiga diciéndole que se encontraban en una Isla donde todo el mundo hablaba castellano y fue en este momento cuando los agentes sospecharon que se podría encontrar en algún punto del Archipiélago canario.

Conversación de los progenitores

Más tarde, la madre contactó con el padre y durante la conversación que mantuvieron a este se le habría escapado que se encontraba junto con los niños en la isla de Tenerife, tal y como explicó el presidente de SOS Desaparecidos en el programa Espejo Público.

Amenazas de muerte

Por este mismo motivo, la madre de los menores decidió emprender viaje desde Alemania con destino a Isla y se dedicó a pegar carteles en un intento desesperado por encontrar alguna pista sobre el paradero de sus hijos. Cuando el padre se percató de la presencia de los carteles amenazó a su expareja y también le dijo que si iba a comisaría a denunciarlo, la mataría tanto a ella como a sus propios hijos y a su familia.