Los efectivos de rescate recuperaron el jueves con vida a una de las tres personas atrapadas en el derrumbe de un edificio de tres alturas en Peñíscola. Esta persona había sido localizada bajo los escombros, se encontraba consciente y había podido comunicarse con los equipos de rescate. Sobre las 0.00 horas, efectivos de bomberos de Castellón han logrado rescatar a esta persona, que ha sido trasladada hasta una ambulancia para ser atendida.

Según han confirmado el 112 GVA y fuentes municipales, de forma provisional hay dos personas más desaparecidas bajo los escombros del edificio de tres alturas que se ha derrumbado por causas desconocidas.

Rescatan con vida a una de las personas atrapadas en el derrumbe de un edificio en Peñíscola

La alarma ha saltado en la localidad castellonense de Peñíscola, donde se ha producido un derrumbe parcial de un edificio de tres plantas en la urbanización Font Nova, en el que se ha confirmado que había personas atrapadas. Hasta el lugar se han movilizado tres dotaciones del parque del Baix Maestrat del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, varias SAMU y un grupo de rescate.

Los bomberos han realizado un desescombro manual para rescatar a uno de los desaparecidos, con el que han podido comunicarse después de que reclamara auxilio. A medianoche los bomberos han rescatado a esta persona con vida y consciente que se encontraba bajo los escombros. Mientras tanto, continúan buscando a otras dos personas desaparecidas (al parecer, madre e hijo), del que desconocen su paradero. Los perros rastrean la zona en busca de pistas. 

31

Tragedia en Peñíscola: El derrumbe de un edificio deja un menor fallecido Consorci Provincial de Bombers de València / Reuters

Según ha podido saber este diario, en el bloque se ha venido literalmente abajo hay una veintena de apartamentos. Muchos de los moradores habrían salido a pasear y a la playa en el momento en el que se ha producido el suceso, pero los bomberos tienen constancia de que hay personas que no han podido salir del edificio y se encuentran atrapadas.

El servicio de emergencias de la Generalitat Valenciana confirma que hay otras dos personas desaparecidas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la Situació 0 del Plan Territorial de Emergències ante el derrumbe del edificio. De este modo, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) actúa como órgano de apoyo al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y puede movilizar a otras agencias si es necesario.

En directo

Última actualización 21:32

El Ayuntamiento de Peñíscola ha comunicado que el alcalde de la localidad ha decretado el luto oficial en el municipio durante el viernes día 27 de agosto. 

Según informa GVA 112 esta noche permanecerá en el retén varios efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

El sonido del teléfono móvil de la mujer sepultada entre los escombros del edificio derrumbado este miércoles en Peñíscola ha contribuido a la localización de su cadáver, en la tarde de este jueves, por parte de los servicios de emergencias. Puedes leer la información aquí.

GVA 112 informa que el dispositivo que casi 24 horas después, se desactiva el dispositivo de búsqueda con un balance de una persona rescatada con vida y otras dos fallecidas.

URGENTE | Localizan el cuerpo de la mujer desaparecida en el derrumbe de Peñíscola

Siguen surgiendo imágenes de los duros momentos que sucedieron al siniestro, como un vídeo difundido por laSexta que muestra el instante en el que vecinos detectan al joven de 26 años rescatado e intentan tranquilizarle. Puedes ver el vídeo aquí

Los bomberos de Castelló continúan con la búsqueda de la persona desaparecida en el derrumbe del edificio de Peñíscola.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Gobierno valenciano colaborará en la ayuda al realojamiento de las personas que tienen su domicilio habitual en el edificio de Peñíscola que se ha derrumbado este miércoles, así como que se dará todo el apoyo técnico para esclarecer las causas del suceso.

Mientras los equipos de rescate siguen en las labores para hallar a la mujer que todavía está desaparecida en el derrumbe de un bloque de la urbanización Font Nova de Peñíscola, la principal incógnita es saber lo que ocurrió para que un edificio de apenas 30 años desde su construcción se viniera abajo. Maite Alarcón es una vecina de València que tenía uno de los apartamentos en el área afectada, y comentó que en un grupo de Whatsapp de vecinos "alguien comentó que vio una grieta". La catástrofe ocurrió unas horas más tarde.

Una de las vecinas del bloque afectado señala la ubicación de su propiedad. ANDREU ESTEBAN

El hombre rescatado anoche en el derrumbe de Peñíscola, hijo de la mujer que permanece desaparecida, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Vinaròs y evoluciona favorablemente, según fuentes de la Conselleria de Sanitat.

Las tareas de descombro de la zona afectada por el derrumbe de un edificio en Peñíscola "avanza a buen ritmo", según explican desde el servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana. La ayuda de una grúa de gran tonelaje que está retirando el forjado más pesado ha sido fundamental.

Los bomberos desescombran la zona del derrumbe de Peñíscola. Las tareas avanzan a buen ritmo. Emergencias 112

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "solidaridad y empatía" con las víctimas del derrumbe de Peñíscola. El jefe del Ejecutivo central ha agradecido también el arduo trabajo desarrollado en las últimas horas por los equipos de rescate. Lo ha hecho durante una visita oficial al Hogar de Mayores de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado que el derrumbe “ha sido como un castillo de naipes cuando le quitas una carta”. El mandatario ha citado la expresión utilizada “por el arquitecto de la Generalitat y el arquitecto municipal” para explicar el suceso, del que aún se ignoran las causas.

Una grúa de gran tonelaje ha sido trasladada al lugar del derrumbe del edifico en Peñíscola para retirar el forjado más pesado y los bloques grandes, y así poder encontrar a la mujer que permanece desaparecida bajo los escombros.

En la visita a la zona del desplome de Peñíscola, el jefe del Consell ha afirmado que cree muy probable que la mujer que aún permanece desaparecida también esté muerta. Su hijo fue rescatado ayer con vida de entre los escombros, mientras que el hijo de su actual pareja ha sido hallado cadáver a primera hora de la mañana.

El jefe del Consell ha dicho durante su visita a la zona del derrumbe que la Generalitat colaborará a la hora de reubicar a las personas que han perdido sus viviendas en el desplome. Asimismo, ha agregado, el Gobierno autonómico ofrecerá todo el apoyo técnico necesario para esclarecer las causas del colapso del edificio de tres plantas.

Durante su visita, Puig ha conversado a solas con el padre del menor fallecido en el derrumbe. El adolescente era natural de Morella, localidad de la que también es natural Ximo Puig. Al parecer, el padre del menor y el presidente de la Generalitat se conocían con anterioridad a estos hechos luctuosos.

Ver más

Por su parte, la Conselleria de Vivienda también ha movilizado sus técnicos para analizar la situación. Del mismo modo, la Policía Local ha avisado a los técnicos en estructuras del Ayuntamiento para que revisen el edificio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que acudirá al lugar del derrumbe en las próximas horas. Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se ha desplazado esta misma noche a Peñíscola para seguir de primera mano la evolución de los trabajos de rescate de las personas que se encuentran atrapadas entre los escombros del edificio.

Por su parte, desde la Guardia Civil ha realizado un llamamiento, en su cuenta oficial de Twitter, para que no se acuda a la zona y se dejen libres los accesos para el paso de los servicios de emergencias.

Efectivos del equipo de rescate inspeccionan los restos del derrumbe VOST Comunitat Valenciana

Los bomberos están tratando de asegurar la estructura del edificio para poder trabajar sin riesgo de derrumbe.

Vecinos de las inmediaciones han sido desalojados y han escuchado gritos de socorro tras el desplome.

Al lugar se han dirigido también la unidad de rescate y salvamente, la canina de Protección Civil y la unidad de maquinaria y logística. El 112 confirma que hasta el lugar se han desplazado técnicos de la Conselleria de Vivienda para evaluar la situación.

Mientras el dispositivo de emergencias actuaba, los vecinos de la urbanización se agolpaban en los alrededores, tras el cordón policial. Las asistencias sanitarias desplazadas al lugar priorizaron la atención a atrapados, pero hubo que enviar más ambulancias para atender a varios testigos y vecinos por ataques de ansiedad.

«Yo estaba en mi casa y he oído un estruendo enorme. El susto ha sido tremendo al ver caer el bloque en directo. No podía creérmelo», explicó muy alterada una mujer, natural de Teruel y que es propietaria de un apartamento en la zona desde hace 30 años. Otros vecinos de Zaragoza lamentaron haber perdido su vivienda, pero daban gracias por no haber estado en casa en el momento del derrumbe. «Esta mañana, después de la noche de lluvia intensa, hemos notado algo extraño en el piso. No podíamos cerrar la puerta», contó el matrimonio a este diario.

El sector turístico de Peñíscola se movilizó desde el primer momento para prestar su colaboración y creó una bolsa de alojamiento para ofrecer a los afectados. La iniciativa parte de la agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola Agretur y las unidades gratuitas ofrecidas estarán coordinadas por el ayuntamiento, según las necesidades que se vayan planteando. Se iba a realojar a unas 30 personas de nueve familias en tres hoteles de la localidad.

Imagen de edificio de tres plantas que se ha derrumbado en Penyíscola Policía local

La urbanización donde se ha producido el derrumbe es muy extensa y se ubica junto a la Serra d'Irta. Se trata de una zona de segundas residencias y apartamentos vacacionales que en estos momentos, en pleno mes agosto, cuentan con un gran número de más vecinos.

Consternación entre los vecinos de la urbanización afectada en Peñíscola. BARTOMEU ROIG

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.