El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en esta comunidad, Gloria Calero, se desplazan esta mañana a Peñíscola (Castellón) para seguir de cerca los trabajos de rescate tras el derrumbe parcial, en la tarde de este miércoles, de un edificio residencial, de cuyos escombros se ha rescatado a un hombre herido y el cuerpo sin vida de un menor, mientras que prosigue la localización de una tercera persona. Por otra parte Puig Puig cree muy probable que la mujer atrapada en Peñíscola esté también muerta.

En directo

Última actualización 21:32

El Ayuntamiento de Peñíscola ha comunicado que el alcalde de la localidad ha decretado el luto oficial en el municipio durante el viernes día 27 de agosto. 

Según informa GVA 112 esta noche permanecerá en el retén varios efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

El sonido del teléfono móvil de la mujer sepultada entre los escombros del edificio derrumbado este miércoles en Peñíscola ha contribuido a la localización de su cadáver, en la tarde de este jueves, por parte de los servicios de emergencias. Puedes leer la información aquí.

GVA 112 informa que el dispositivo que casi 24 horas después, se desactiva el dispositivo de búsqueda con un balance de una persona rescatada con vida y otras dos fallecidas.

URGENTE | Localizan el cuerpo de la mujer desaparecida en el derrumbe de Peñíscola

Siguen surgiendo imágenes de los duros momentos que sucedieron al siniestro, como un vídeo difundido por laSexta que muestra el instante en el que vecinos detectan al joven de 26 años rescatado e intentan tranquilizarle. Puedes ver el vídeo aquí

Los bomberos de Castelló continúan con la búsqueda de la persona desaparecida en el derrumbe del edificio de Peñíscola.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Gobierno valenciano colaborará en la ayuda al realojamiento de las personas que tienen su domicilio habitual en el edificio de Peñíscola que se ha derrumbado este miércoles, así como que se dará todo el apoyo técnico para esclarecer las causas del suceso.

Mientras los equipos de rescate siguen en las labores para hallar a la mujer que todavía está desaparecida en el derrumbe de un bloque de la urbanización Font Nova de Peñíscola, la principal incógnita es saber lo que ocurrió para que un edificio de apenas 30 años desde su construcción se viniera abajo. Maite Alarcón es una vecina de València que tenía uno de los apartamentos en el área afectada, y comentó que en un grupo de Whatsapp de vecinos "alguien comentó que vio una grieta". La catástrofe ocurrió unas horas más tarde.

Una de las vecinas del bloque afectado señala la ubicación de su propiedad. ANDREU ESTEBAN

El hombre rescatado anoche en el derrumbe de Peñíscola, hijo de la mujer que permanece desaparecida, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Vinaròs y evoluciona favorablemente, según fuentes de la Conselleria de Sanitat.

Las tareas de descombro de la zona afectada por el derrumbe de un edificio en Peñíscola "avanza a buen ritmo", según explican desde el servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana. La ayuda de una grúa de gran tonelaje que está retirando el forjado más pesado ha sido fundamental.

Los bomberos desescombran la zona del derrumbe de Peñíscola. Las tareas avanzan a buen ritmo. Emergencias 112

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "solidaridad y empatía" con las víctimas del derrumbe de Peñíscola. El jefe del Ejecutivo central ha agradecido también el arduo trabajo desarrollado en las últimas horas por los equipos de rescate. Lo ha hecho durante una visita oficial al Hogar de Mayores de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado que el derrumbe “ha sido como un castillo de naipes cuando le quitas una carta”. El mandatario ha citado la expresión utilizada “por el arquitecto de la Generalitat y el arquitecto municipal” para explicar el suceso, del que aún se ignoran las causas.

Una grúa de gran tonelaje ha sido trasladada al lugar del derrumbe del edifico en Peñíscola para retirar el forjado más pesado y los bloques grandes, y así poder encontrar a la mujer que permanece desaparecida bajo los escombros.

En la visita a la zona del desplome de Peñíscola, el jefe del Consell ha afirmado que cree muy probable que la mujer que aún permanece desaparecida también esté muerta. Su hijo fue rescatado ayer con vida de entre los escombros, mientras que el hijo de su actual pareja ha sido hallado cadáver a primera hora de la mañana.

El jefe del Consell ha dicho durante su visita a la zona del derrumbe que la Generalitat colaborará a la hora de reubicar a las personas que han perdido sus viviendas en el desplome. Asimismo, ha agregado, el Gobierno autonómico ofrecerá todo el apoyo técnico necesario para esclarecer las causas del colapso del edificio de tres plantas.

Durante su visita, Puig ha conversado a solas con el padre del menor fallecido en el derrumbe. El adolescente era natural de Morella, localidad de la que también es natural Ximo Puig. Al parecer, el padre del menor y el presidente de la Generalitat se conocían con anterioridad a estos hechos luctuosos.

Ver más

Ximo Puig acudirá a la urbanización Font Nova, donde ha tenido lugar el suceso, junto al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, a los que acompañarán el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Del mismo modo, Gloria Calero se trasladará allí para reunirse con los servicios de Emergencia y Seguridad en el Puesto de Mando Avanzado instalado junto al área del derrumbe.

Sobre las 7:45 horas de este jueves, los equipos de rescate han localizado sin vida el cuerpo de un menor bajo los escombros del edificio derrumbado, de unos veinte apartamentos y que habitualmente se destina a residencias turísticas o a segunda vivienda y ha quedado afectado en una parte.

Un equipo psicosocial se ha movilizado para atender a la familia, mientras continúan los trabajos para localizar a otra persona, una mujer que permanece bajo los cascotes, de donde sí pudieron rescatar con vida a otro joven que había quedado atrapado, y que ahora se encuentra recuperándose en el hospital.

Unos 140 efectivos de los distintos servicios de emergencia y seguridad continúan trabajando en las labores de desescombro del edificio colapsado.