La Policía Nacional han detenido a un grupo formado por tres hombres acusados de cometer hurtos en el aeropuerto de Alicante, usando tácticas militares para no ser descubiertos. Los presuntos autores de los hechos utilizaban pelucas y otros complementos para salvaguardar su identidad o, al menos, dificultar su identificación y se hacían pasar por viajeros.

Para ello, elegían a sus víctimas, normalmente turistas extranjeros y, mediante el método del engaño, les sustraían sus pertenencias. Los investigadores llevan esclarecidos, hasta el momento, seis delitos de hurtos cometidos en el interior de las instalaciones del Aeropuerto, según ha informado la Policía en un comunicado.

Los agentes de la Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, tras una laboriosa de investigación, han logrado de esta forma desmantelar una organización criminal albano-kosovar supuestamente integrada por tres hombres especializados en cometer hurtos y otros delitos en el interior de las instalaciones.

La investigación se inició al recibir varias denuncias de ciudadanos extranjeros que comunicaban que les habían sustraído sus pertenencias en los aparcamientos del aeropuerto. Todas estas denuncias guardaban un nexo de unión: se cometían cuando las víctimas gestionaban un arrendamiento de un vehículo o cuando introducían sus efectos en el interior del turismo alquilado.

Simulaban ser viajeros

Según indagaciones llevadas a cabo por los investigadores, se averiguó que los sospechosos merodeaban por la zona de llegadas de las instalaciones, en busca de víctimas vulnerables para poder apropiarse de sus efectos, simulando ser viajeros, para lo cual se desplazaban por el aeropuerto con mochilas, bolsos, pelucas, gorras y otros complementos con el fin de salvaguardar su identidad o cuanto menos dificultar su identificación posterior.

Además, utilizaban tácticas militares recibidas en su país de origen, para observar los movimientos de sus víctimas, vigilar la posible presencia policial y para coordinar los movimientos entre los miembros del grupo criminal.

El grupo actuaba con un claro reparto de funciones: mientras uno entretenía a las víctimas con labores de "gancho", otro se encargaba de materializar la sustracción y el tercer miembro facilitaba la huida de todos, utilizando vehículos de alquiler.

Los agentes, tras una laboriosa investigación, lograron identificar a los integrantes del grupo, mediante el despliegue de un operativo policial en el interior de la zona de llegadas de viajeros y en la zona del aparcamiento de vehículos del Aeropuerto con el objetivo de localizarlos en el lugar.

Los investigados fueron detenidos, in fraganti, en la zona aeroportuaria, mezclados con los pasajeros, cuando supuestamente vigilaban a una víctima para perpetrar un nuevo hurto.

En el momento del arresto, los agentes encontraron en el maletero del vehículo que conducía uno de ellos numerosas prendas de vestir usadas, que supuestamente, utilizaban para cambiarse de ropa después de cometer el acto delictivo.

Además fueron intervenidas varias gorras de distintos colores y una peluca, habitualmente empleados para no ser reconocidos y dificultar su identificación.

La Policía Nacional adscrita a la Comisaría del Aeropuerto lleva esclarecidos, hasta el momento, media docena de hurtos atribuidos a los arrestados, además de ser imputados por varios delitos de robo con fuerza, falsificación documental y estancia irregular al tener vigentes la prohibición de entrada en territorio nacional decretado por las autoridades suizas tras las gestiones realizadas a su paso por dependencias policiales.

Los tres detenidos, todos ellos hombres albano-kosovares y de entre 33 y 49 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.